tolosa - Con apenas seis años su abuelo, figura importante en la historia de la banda de música de Tolosa, empezó a darle clases de solfeo después de comer. Para entonces a Elene Arandia (Tolosa, 1989) ya le picó el gusanillo del teatro y acudía a clases de la casa de cultura. Con el tiempo descubrió que el canto era su gran pasión, hasta llegar a dejar al público boquiabierto en el papel de Liza Minelli.

El grupo Tenpora acaba de publicar su primer disco, ¿cómo se siente en este proyecto?

- Hemos estado trabajando como grupo durante un año, el verano pasado grabamos una maqueta y vimos que funcionábamos muy bien como grupo. Tenpora tiene su propio sonido, mezcla diferentes estilos, sin atarnos a nada y eso nos permite sentirnos libres. Estoy muy contenta, aprendiendo mucho.

¿Tienen previsto ofrecer conciertos?

- Presentamos el proyecto en el Victoria Eugenia en septiembre y ofrecimos un recital con los escritores que han hecho las letras, Harkaitz Cano e Iñaki Linazasoro. Tenpora mezcla literatura y música, y ofrece la posibilidad de adaptarnos a diferentes formatos, como un recital de poesía, un auditorio, un bar... Por ahora tenemos previsto un concierto el 16 de mayo en el Leidor de Tolosa, pero nos están saliendo más proyectos.

También forma parte de otro grupo musical, Barrua Truk. ¿Cómo se plantea su futuro?

-En estos momentos estoy en estos dos grupos, pero también funciono como solista. Tengo una página web (www.elenearandia.com) y la verdad es que gracias a ella me han salido varios proyectos. Estoy muy contenta, porque en poco me han pasado muchas cosas y profesionalmente estoy muy satisfecha. Cada proyecto es diferente y me permite seguir aprendiendo y formándome.

¿Siempre tuvo claro que se quería dedicar profesionalmente a la música?

-Es un camino muy complicado, pero sabía qué era lo que realmente me gustaba. Empecé con mi abuelo, que tenía la ilusión de que alguno de sus nietos entrará en la banda de música de Tolosa. La música y el teatro me han gustado desde siempre y empecé a escuchar mucha música. Fue entonces cuando me entró el gusanillo de empezar a cantar y empecé sola. Siempre he sido autodidacta.

Participó en un programa de televisión musical junto a su prima.

-Fue una bonita experiencia participar y ganar el programa Bi Gira de EITB, pero fue algo puntual. Era un programa nuevo y participé con mi prima Izaro Saizar. No me gustan mucho este tipo de programas, con un jurado crítico, la televisión... pero vimos que el jurado era bastante profesional y nos animamos.

¿Con qué estilo se siente más identificada?

-El teatro musical es lo que más me ha gustado desde siempre, por ejemplo, el cabaret, y el que más el cabaret alemán por el contexto histórico en el que surgió. La música negra también me fascina. Aún así, no me cierro a otros estilos, porque desde pequeña he sabido que hay que escuchar diferentes tipos de música y me considero muy camaleónica.

¿Cuáles son sus referentes musicales?

-Todos tenemos nuestros referentes, no para copiarlos, sino para aprender de ellos. Liza Minelli me gusta mucho, en la música negra también tengo muchos referentes y en música sinfónica heavy me gusta Tarja Turunen.

¿Cómo trabaja su voz?

- Cuando tengo ganas canto y cuando no tengo, no canto, para empezar. Intento llevar una dinámica diaria, pero en este sentido no soy tan recta. Realizo ejercicios y trabajo la respiración. Muchas veces escucho música e intento imitar las voces, me lo paso muy bien. He aprendido a hacerlo escuchando a otros, y me dicen que tengo muy buen oído.

¿Ha pensado alguna vez en lanzar un disco propio, en solitario?

- Sí, es una opción, pero por ahora prefiero probar en diferentes proyectos y ver lo que realmente me gusta. Ahora estoy experimentando y trabajando con grandes profesionales, y me está sirviendo de mucho. Me gusta cantar en euskera, en inglés, y tengo la intención de aprender alemán, porque me gusta mucho el cabaret alemán.

También tiene estudios de comunicación, ¿cómo se siente mejor como periodista o como cantante?

- A la hora de elegir qué estudiar estuve a punto de irme a Madrid a hacer Arte Dramático, pero al final decidí estudiar HUCO (Humanidades y Comunicación) en Deusto y compaginar mis dos pasiones: la comunicación y el canto. Creo al final opté por la decisión más difícil, pero la más satisfactoria para mí. Actualmente soy periodista y traductora, lo cual compatibilizo con la música. Por ahora estoy contenta, porque soy muy libre y disfruto con lo que hago.