Hondarribia - La noticia que era más que un secreto a voces y que ya adelantó hace tres semanas Noticias de Gipuzkoa, se hizo ayer oficial. Txomin Sagarzazu, actual edil de áreas como Deportes y Cultura en el equipo de gobierno de Aitor Kerejeta, será el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía de Hondarribia por el PNV en las elecciones de mayo de 2015. Unas elecciones a las concurrirá, según señaló ayer el propio Sagarzazu, "con una filosofía de trabajo en equipo" y "manteniendo las señas de identidad y la filosofía de EAJ-PNV", partido del que el candidato no es alderdikide.
Sagarzazu fue ayer formalmente presentado como futuro candidato a la Alcaldía por Eduardo Basterretxea, presidente de la Junta Local de EAJ-PNV, y por el actual alcalde de la ciudad, Aitor Kerejeta, quien el lunes hizo también oficial que no se presentará a la reelección en los comicios del próximo año.
Meses de trabajo Basterretxea explicó que desde el momento en que Kerejeta comunicó su decisión de no optar a la reelección, el partido "ha trabajado durante varios meses para pergeñar la futura plancha electoral, empezando por el cabeza de lista".
"Lo primero es, por lógica, mirar en las filas del propio partido, que cuenta con 119 militantes, entre los que hay gente de gran valía y capacidad, pero que tienen sus ocupaciones profesionales o personales".
Eduardo Basterretxea señaló que finalmente ha sido la de Txomin Sagarzazu, un independiente, "la única candidatura presentada a la asamblea local", y consideró que "el hecho de que Sagarzazu no sea alderdikide no supone ningún problema", sino que es, incluso al contrario, "algo reconfortante y valioso encontrar una persona que comparte los valores y la idiosincrasia del partido, con la que hay una mutua relación de confianza y una apuesta por un proyecto y una filosofía de ciudad".
Por su parte, Aitor Kerejeta señaló que Txomin Sagarzazu es "una persona que conoce la ciudad y a los hondarribiarras y al que los hondarribiarras conocen", y destacó de él, "además de su bagaje profesional y personal, su carácter tranquilo y la gran capacidad de trabajo que ha demostrado" en los tres años de esta legislatura, integrado en su equipo de gobierno. Kerejeta afirmó que Sagarzazu dará "continuidad a un proyecto, pero con su propio estilo personal" y mostró su "total disposición para ayudarle y colaborar con él en todo lo que quiera".
Bagaje Por su parte, Txomin Sagarzazu agradeció "el apoyo y la confianza" que en él han depositado el propio partido (EAJ-PNV), sus compañeros del actual equipo de gobierno y su familia, "a la hora de tomar una decisión tan importante" y explicó que aspirará a ser alcalde de Hondarribia aunando su "experiencia profesional y de implicación con la ciudad anterior a la entrada en política, y el bagaje que ha supuesto el conocer el funcionamiento de la ciudad desde dentro del Ayuntamiento en estos años".
Sagarzazu dará "continuidad, con novedades, a lo ya hecho" y afirmó que su estilo de hacer política estará "basado en la cercanía con los ciudadanos" y en una "profunda convicción, la de que el trabajo en equipo es la mejor forma de hacer las cosas , porque permite ir más allá de los límites personales propios".