La rotonda de Nafarroa kalea se comenzará a construir a principios de abril
El equipo de gobierno de Zarautz (Bildu-Aralar) espera finalizar con los trabajos en la N-634 para mediados de junio
zarautz - Las obras para construir la rotonda de Nafarroa kalea arrancarán a principios de abril. Así lo hizo saber el viernes el equipo de gobierno (Bildu-Aralar). Y es que tal y como detalla, la N-634 a su paso por Zarautz, atraviesa la villa por dicha calle y "el mayor número de vehículos se concentra ahí". "Hoy en día, los semáforos del cruce entre Nafarroa, Jautarkol y Lizardi no son capaces de gestionar de modo eficaz ese flujo y en consecuencia, se crean colas de vehículos, tal y como señalan los informes de la Policía Municipal", indica el Gobierno. La nueva rotonda tratará así de hacer frente a esta situación.
Se aprovechará asimismo, para implantar el sistema de onda verde en toda la avenida. Se trata de un fenómeno inducido intencionalmente, en el cual una serie de semáforos se coordinan para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección. "Los semáforos estarán sincronizados y se pondrán en verde uno detrás de otro, para que los vehículos paren lo menos posible. En la actualidad, en el cruce entre Nafarroa y Jautarkol se interrumpe esa onda verde. Gracias a la rotonda desaparecerá ese impedimento, mejorando el flujo del tráfico", explica. Aunque el Gobierno aclara que esto "no supondrá que los vehículos circulen más rápido por dicha vía".
paso de cebra en euromar Las autoridades aseguran que la rotonda también será beneficiosa para los ciclistas: "Hoy en día en el cruce se corta el bidegorri y la rotonda eliminará esa barrera, dando continuidad al carril bici". De la misma manera, "se garantizará la seguridad de los peatones". Y es que con el fin de disminuir la velocidad de los vehículos se instalarán cojines berlineses o doble badén en Jautarkol y Lizardi. Asimismo, se pintará un paso de cebra en Euromar, regulado por semáforos, respondiendo a la petición vecinal.
La empresa Construcciones Otegui-Gaztañaga S.L. será la encargada de realizar todos estos trabajos con un presupuesto de 277.512,12 euros, de los cuales 128.671 euros serán asumidos por la Diputación, por lo que el Ayuntamiento destinará 148.841,12 euros para esta inversión. Se prevé que las obras culminen a mediados de junio. Mientras, las calles permanecerán abiertas al tráfico en ambas direcciones y se tomarán medidas "para molestar lo menos posible a los vecinos de la zona".
"NO ES PRIORITARIA" La mayoría de la oposición de la Corporación zarauztarra (PNV, PSE-EE y Ezker Anitza) opina que la rotonda "no es en absoluto prioritaria". De hecho, el PNV pidió que se diera marcha atrás a esta construcción. Los jeltzales se muestran muy críticos con el proyecto: "Si se construye tal y como está previsto, el peatón va a resultar claramente perjudicado". Además, considera que "este proyecto no se ha desarrollado adecuadamente en las formas y que técnicamente tiene todavía qué mejorar". "Bildu se contradice claramente, ya que habla siempre de dar prioridad al peatón. Pero, en este caso, no cumple esa jerarquía y favorece al tráfico rodado, perjudicando la movilidad de los viandantes".
"La rotonda no es la solución válida para reducir el trafico pesado que cruza el pueblo de punta a punta, y que nada tiene que ver con la necesidad de resolver los accesos a los polígonos industriales", señala. "Bildu decidió paralizar la variante, que era fundamental para desahogar el tráfico en la N-634 y dotar a Errotaberri de un acceso en condiciones dignas", añade. De este modo, considera que el proyecto es un "parche" que en nada mejora la calidad ambiental de la zona urbana y que demuestra "una vez más" la falta de criterio de "una gestión errática". Para los jeltzales, Bildu también ha demostrado "una absoluta falta de sensibilidad hacia los vecinos, a los que se les ha comunicado a última hora de que se les iba a cambiar el acceso de coches a su parcela por Mandabide kalea, sin su consentimiento. Hemos recibido varias quejas a este respecto". Además, afirma que tal y como está proyectada, la obra supondrá "la pérdida de aparcamientos en la zona".
Para el PSE-EE tampoco es prioritario este proyecto: "Es una nueva imposición de Bildu que ha decidido realizarla sin consultar con el resto de grupos municipales, ni a través de procesos participativos. Lo anunciaron en su revista Zarautz Ehuntzen y ahora no les queda más que ejecutar". Así, el PSE-EE presentó una propuesta alternativa: eliminar el acceso a la N-634 desde Jautarkol regulada por un semáforo con 20 segundos de duración, y reducir en cinco segundos el acceso de Lizardi a la carretera general, aumentando en 25 segundos de paso cada pocos minutos, aliviándose de esta manera "de forma importante" el trafico en la vía principal, y con apoyo de la Policía Municipal en las horas punta durante el verano. En opinión del PSE-EE, con el dinero previsto para esta obra se pueden solucionar "otras zonas más conflictivas, como el cruce de la N-634 con San Ignacio kalea".
Ezker Anitza tampoco acepta la obra, ya que "esta rotonda se encuentra en una carretera de titularidad foral y es la Diputación quien debe asumirla en su totalidad": "Si hay que hacer obras es porque Nafarroa kalea sigue soportando todo el trafico de una carretera nacional, por no haberse dado aún una solución a la variante". Además, el grupo municipal cree que hay otras prioridades: "En las reuniones de barrios las peticiones ciudadanas han sido claras: arreglar las aceras y carreteras municipales que están deterioradas".
El Partido Popular, sin embargo, ve la construcción de está rotonda "necesaria" para favorecer la fluidez del tráfico en Nafarroa. Aunque le preocupa el peatón: "Queremos garantizar al viandante la máxima seguridad, ya que como todos sabemos, este cruce es de alta densidad de peatones y en la época estival, aumenta considerablemente". El PP espera que el Gobierno explique cómo va afectar al tráfico y a los peatones, el tiempo que dure las obras.