donostia - Alrededor de 400 vecinos de Loiola se concentraron ayer frente a la casa de cultura bajo el lema ¡Loiola existe! Lanak bukatu! para reivindicar la finalización de las obras que Eusko Trenbide Sarea está llevando a cabo a la altura del puente. Los loiolatarras mostraron así su malestar por la situación en que se encuentra el barrio, sin fecha de inicio ni financiación para la nueva estación del Topo y un muro que sostiene unos andenes provisionales que aún no se han utilizado.
"Estamos muy contentos. Esperábamos la mitad de gente, pero la respuesta del barrio ha sido muy buena", valoraban ayer los organizadores de la marcha, que anunciaban nuevas protestas. "La respuesta ha sido muy buena, por lo que seguiremos movilizándonos. Además, no descartamos salir del barrio y organizar algo en Donostia para ganar visibilidad", indicaron. Y es que, desde Loiola, advierten de que no van a parar "hasta que no acaben las obras".
Euskal Trenbide Sarea, organismo dependiente del Gobierno Vasco, ultima la construcción del nuevo puente para la línea de EuskoTren en Loiola pero, de momento, las obras no tendrán continuidad con la transformación de la estación: el Ejecutivo anterior aprobó el proyecto y construyó un muro y un apeadero provisional para desviar el tren mientras se construía la estación, pero no adjudicó financiación al proyecto. El Gobierno Vasco actual prevé poder emprender las obras el año que viene, pero insiste en que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, se reunió recientemente con los loiolatarras para explicarles la situación. Sin embargo, los vecinos no lograron arrancarle un compromiso firme que garantice que reservarán una partida para estas obras en 2015, de ahí que hayan emprendido las movilizaciones. Además de la manifestación de ayer, prevén reunirse con todos los grupos políticos municipales para que el Ayuntamiento también presione en ese sentido. De hecho, el Gobierno municipal ya ha exigido al Gobierno Vasco que construya la estación de Loiola para poder completar la reurbanización de la zona.
El proyecto previsto para la nueva estación se sostiene sobre un vial que sustituiría al muro actual, lo que permitiría conectar las dos zonas del barrio. - N.G.