zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz acaba de aprobar importantes modificaciones que se llevarán a cabo en el sistema de la OTA. Los votos a favor de Bildu-Aralar, PSE-EE y PP dieron luz verde a los cambios, mientras que Ezker Ani-tza votó en contra y el PNV se abstuvo. Tras la aprobación inicial, se abrirá un periodo de alegaciones. Previamente se han llevado a cabo reuniones con los vecinos, agentes y partidos políticos para identificar las carencias en el sistema y proponer variaciones que pretenden dar pasos para corregir los problemas de cada zona.
Las modificaciones propuestas son muchas y variadas. Así, los que tienen permiso de circulación en Zarautz tendrán opción de aparcar en zonas de OTA (excepto en áreas de alta rotación) gratis de 13.00 a 16.30 horas. Ofrecer la oportunidad de aparcar durante todo el día (hasta ahora eran máximo cuatro horas) en Salberdin es otro de los cambios propuestos. Por su lado, en la zona ubicada entre las calles Moilarri y Lizardi, en el tramo existente desde la calle Nafarroa hacia el norte se podrá dejar el vehículo un máximo de cuatro horas. Además, los vehículos que tengan viñeta para aparcar en la Zona 1 Sector 1 (Casco y Salbide) podrán dejarlo también en la Zona 1 Sector 3 (Azken Portu Goia), con los mismos derechos que los residentes de esta área.
consulta en vista alegre El Ayuntamiento considera que el caso de Vista Alegre es especial, y por ello, propondrá aplicar la OTA como el verano pasado durante todo el año. Así, todas las plazas de aparcamiento del barrio serían para los residentes. Pero esa propuesta la deberán aceptar los propios vecinos y para ello se llevará a cabo una consulta. Además, en la calle Urkidi no se mantendrá el límite de máximo de dos horas para aparcar para los residentes de Vista Alegre y podrán dejar el vehículo todo el día.
Por otro parte, se creará una zona de larga estancia en Herrikosoro y los gremios que por motivos laborales deben dejar los vehículos en el municipio, obtendrán una viñeta especial. Gracias a este distintivo, podrán aparcar en toda la villa hasta las 19.00 horas. En general, se abaratará el precio para aparcar en todas las zonas y se establecerá un sistema de tickets para los que vengan de fuera. Así, las pensiones, hoteles, demás alojamientos, comerciantes y hosteleros podrán adquirir unos tiques especiales para que sus clientes puedan aparcar de forma más económica. Asimismo, estos distintivos se repartirán en los hogares de Zarautz, para que los que vengan de visita a esas casas puedan dejar sus vehículos en la OTA, a un precio más accesible.