oñati - La Corporación oñatiarra dio luz verde en el Pleno celebrado el jueves al nuevo programa de subvenciones destinado a mujeres que han roto con sus unidades convivenciales, y que tienen que hacer frente a cargas familiares con carencia de rentas o ingresos. La iniciativa se ha gestado en el departamento de Igualdad y tras su aprobación inicial, saldrá a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones.
"La crisis y la destrucción de empleo ha afectado más a las mujeres, con lo que en muchos casos volvemos antiguos parámetros en los que la fuente de ingresos de la familia venía dada por el hombre. Como consecuencia se ha generado en algunos casos una dependencia económica importante", reza la justificación de las bases que regularán la concesión de estas ayudas. Así que con el "fin de paliar en la medida de lo posible" estas situaciones, surgen estas subvenciones, "entendidas siempre como medida de discriminación positiva tomada en este momento de crisis económica", explican desde el Consistorio.
Esta ayuda, según la casuística (se hará una evaluación individualizada) podrá ser a fondo perdido, o tratarse de un adelanto que facilite el hacer frente a los gastos diarios ordinarios que se originen hasta que se dicte una resolución judicial que resuelva la situación económica que se genera con la solicitud de separación o viudedad. El importe máximo del dinero que se concederá será el equivalente a cuatro meses de la Renta de Garantía de Ingresos correspondiente a cada caso. Si se tiene derecho a ayudas con carácter retroactivo la beneficiaria, empadronada en Oñati, tendrá la obligación de devolver al Ayuntamiento la cantidad que haya recibido (para ello firmarán el preceptivo compromiso). - A.D.