ANDOAIN - El Ayuntamiento de Andoain comunica a través de una nota que ya han finalizado las obras del Choperal y a partir de mañana el mercado volverá a su lugar de celebración habitual.
Hace un mes que comenzó la obra de retirada de la cubierta de hierro, que además de servir como aparcamiento se utilizaba por los baserritarras los días de mercado. No obstante, la situación del sotechado era lamentable y conllevaba problemas de seguridad. Tras retirarlo, se ha reparado el desagüe de aguas pluviales, que estaba averiado. El coste total del proyecto ha sido algo más de 30.000 euros y ha contado con ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación.
Al mismo tiempo, se ha aprovechado para rellenar de hormigón y retirar los contenedores de residuos soterrados del Choperal, colocando contenedores habituales al otro lado de la calle. Esos trabajos se han realizado por dos motivos. Por un lado, porque en Andoain se utilizan tres modos de recogida (lateral, soterrada y trasera) y la intención de la Mancomunidad es ir unificándolos poco a poco; y por otro, por que los soterrados acarrean varios problemas de mantenimiento y seguridad.
Por tanto, según señalan desde el Ayuntamiento de Andoain, poco a poco se procederá a la unificación de sistemas de recogida, y así conseguir abaratar costes. Los costes de estas labores las ha asumido íntegramente la Mancomunidad de Tolosaldea. - M.S.S.