donostia - Los trabajos de excavación de la futura estación del Topo en Altza avanzan: 600 metros del túnel que llevarán la línea de EuskoTren desde las inmediaciones de Herrera hasta la zona alta del barrio ya están excavados, el hueco en el que se ubicará la estación soterrada también y los trabajadores ultiman la apertura de los accesos desde Santa Bárbara y la zona del ambulatorio.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, visitó ayer las obras en compañía de los medios de comunicación con intención de hacer visible a los ciudadanos el avance de los trabajos. Confirmó que la estación entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2016, con cierto retraso respecto a las previsiones iniciales que hablaban de 2015.

La estación subterránea será similar a la de Intxaurrondo, con los dos accesos citados con escaleras mecánicas desde Santa Bárbara (el cale del cañón se produjo hace diez días) y el ambulatorio y un tercer acceso en ascensor desde los andenes hasta la confluencia del paseo de Larratxo con el paseo de Altza.

Una vez puesta en funcionamiento, los altzatarras dispondrán de trenes cada quince minutos que les conectarán con Donostia y Lasarte-Oria. Para ir a Irun, en cambio, deberán cambiar de tren en Herrera: la de Altza funcionará como una estación final hasta que se emprendan los trabajos para enlazarla con Pasaia y conectar de nuevo con el trazado actual de la línea de EuskoTren que continúa hasta Hendaia. Aiz anunció ayer que esperan concluir este año el proyecto constructivo de ese segundo tramo de vía entre Altza y Pasaia (el trayecto continuará hasta Galtzaraborda y prevé dos nuevas estaciones).

presupuesto El proyecto entre Herrera y Altza cuenta con un presupuesto de 44,5 millones de euros y la mayor parte del trazado, de algo más de un kilómetro, discurre bajo tierra. Las nuevas vías arrancan desde la actual estación de Herrera en línea recta para girar a la derecha y pasar por debajo de la N-I y la línea de Renfe y emprender el túnel de 800 metros hasta la estación, a casi 30 metros de profundidad. De momento están ya excavados unos 600 metros y Aiz anunció que esperan concluir la obra civil en verano de 2015. Después tardarán un año más en acondicionar la estación con las instalaciones necesarias y las vías.

El viceconsejero de Transportes explicó que Euskal Trenbide Sarea (gestor de las infraestructuras ferroviarias y dependiente del Gobierno Vasco) emplea a 300 personas en estos trabajos, que arrancaron en verano de 2012. Añadió que la calidad de la roca que han encontrado en las entrañas de Altza les ha facilitado el trabajo hasta el momento.

Túnel. Más de 800 de los 1.040 metros de este trazado discurren en túnel. Ya están excavados unos 600 metros y también el hueco en el que se construirá la estación subterránea, ubicada a unos 30 metros de profundidad bajo el paseo Félix Iranzo.

Accesos. Habrá tres accesos hasta la estación subterránea: escaleras mecánicas desde Santa Bárbara (la excavación del cañón está muy avanzada, el cale tuvo lugar hace diez días) y desde las inmediaciones del ambulatorio en el paseo de Larratxo (la excavación también está avanzada) y un ascensor que conectará los andenes con la confluencia entre los paseos de Larratxo, Altza y Félix Iranzo.

Coste y plazos. El presupuesto de los trabajos es de 44,5 millones de euros. La obra civil estará concluida en verano de 2015 (34,5 millones) y necesitarán un año más para las instalaciones y las vías (10 millones). Está previsto que entre en funcionamiento el segundo semestre de 2016.

Puente. El desdoblamiento del tramo concluirá en breve con la construcción del nuevo puente sobre el Urumea, ya en marcha.

Estación de Loiola. El proyecto está a la espera, de momento. ETS analiza el estudio informativo y espera tener el proyecto constructivo este año. El inicio de las obras dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Continuación. La de Altza funcionará como una estación final hasta que se materialice la continuación del trazado hasta Pasaia y Galtzaraborda. En estos momentos se trabaja en el proyecto constructivo de este tramo.