Donostia marcará con un código los gastos generados en Igeldo
La decisión del tesorero del Ayuntamiento permitirá recalcular partidas en caso de segregación
Donostia - A partir de ahora, los gastos municipales generados en Igeldo estarán dotados de un código que, en el caso de que finalmente se produzca la segregación del barrio, permitirá eliminar del presupuesto las partidas correspondientes a este enclave, así como calcularlas con exactitud.
Así lo explicó ayer el interventor general del Ayuntamiento, Julián Ortiz, en el transcurso de la primera reunión de la comisión municipal sobre Igeldo. En ella, los partidos políticos donostiarras escucharon también las explicaciones del secretario jurídico, Juan Carlos Etxezarreta, sobre la situación generada tras el auto que ha suspendido de modo cautelar la efectividad del decreto foral que independizó Igeldo de Donostia, el pasado 17 de diciembre.
En vista de que tanto los defensores de la segregación como los contrarios -los partidos de la oposición en Donostia, que suman mayoría- tendrán que esperar a que los jueces se definan sobre la legalidad de la decisión de la Diputación, los representantes donostiarras quisieron saber los efectos de la situación actual hasta una decisión definitiva.
El tesorero municipal concretó que mientras los ingresos que llegan de los contribuyentes de Igeldo son fáciles de definir, los gastos lo son menos, motivo por el que se les aplicará un código, como ha sucedido ya con una factura de limpieza de la ikastola de Igeldo, que, por el momento, tiene que ser abonada por el Ayuntamiento de Donostia.
Un año de espera Los altos funcionarios municipales explicaron también otros detalles de la situación y avanzaron que, en principio, el litigio podría llegar hasta el Tribunal Supremo y tardar cerca de un año en contar con una sentencia firme al respecto.