Síguenos en redes sociales:

Por una moda sostenible

la tienda bitara de artículos de segunda mano abrió sus puertas en zarautz y busca impulsar la reutilización

Por una moda sostenibleA.L

EN grandes ciudades del mundo están más acostumbrados a los lugares con artículos de segunda mano y en consumirlos que en Euskadi. San Francisco, por ejemplo, cuenta con la calle Haight, donde nació el movimiento hippie a finales de los años 60 y está repleta de este tipo de tiendas. Ofrecen la oportunidad de comprar a bajo coste y de dejar los artículos que uno tiene en casa cogiendo polvo, para su venta y recibir algo de dinero a cambio. Es una manera de alargar la vida de la ropa, los muebles y otro tipo de productos e impulsar la reutilización. Este tipo de movimiento también está cogiendo cada vez más fuerza en Gipuzkoa y sobre todo, en Navidad, son muchos los municipios que apuestan por los mercados de segunda mano. En Zarautz, Angela Etxabe y su hijo Fausto Berazadi se lanzaron a esta moda sostenible en septiembre del año pasado y están "encantados" con su tienda Bitara, ubicada en la plaza Donibane. Aunque admiten que "hay que ir poco a poco", porque aún falta concienciar más a la ciudadanía.

funcionar con trueque

Éxito de lo 'vintage'

Bitara, que llama la atención por su escaparate, cuidado y decorado con mimo por sus dueños, recibe la visita de muchos curiosos. "¡Hola! Traigo una bolsa con ropa, pero no sé cómo va esto...". Pregunta una clienta. Fausto le agradece su colaboración y explica que funcionan con un sistema de trueque, entregando una pequeña cantidad de dinero por lo que seleccionarán con detalle para vender. Comprar barato para que su posterior venta también sea a un precio accesible. "Buscamos impulsar la reutilización", recuerda Fausto. "Nos hemos dado cuenta de que lo vintage, lo alternativo... gusta mucho. Se vende muy rápido. Hasta hubo una pareja extranjera en Navidad que hizo todas sus compras aquí", explica Angela. Desde chaquetas a ocho euros, hasta bolsos auténticos de la reconocida firma neoyorquina Coach, tablas de surf, una guitarra, muebles... todo tipo de estilos se citan en el establecimiento. Y es que tratan de dar una segunda oportunidad a los artículos que tenemos en casa y se encuentran en buen estado. Hay quien ya les ha pedido cosas curiosas. "Vino un cliente preguntándonos si teníamos una pipa de fumar y no la tenemos. Si alguien dispone de una que no usa, ¡ya sabe dónde encontrarnos!", indican entre risas.

Bitara y otras tiendas similares son una alternativa para renovar el vestuario a bajo coste e impulsar un consumo responsable.