Donostia. La consulta organizada por el PSE-EE de Donostia para conocer la opinión de sus bases sobre el futuro del Bellas Artes se saldó ayer con una amplia mayoría a favor de derribar el edificio para construir un hotel, u otra infraestructura, con aspecto similar al viejo cinematógrafo. Esta opción fue apoyada por el 77% de los votantes, tanto militantes como simpatizantes del PSE-EE.
La opción de proteger el edificio con el grado B en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc), es decir, impedir que sus fachadas sean alteradas y, por tanto, derribadas, fue apoyada por el 21% de los votantes.
La consulta se celebró en las tres casas del pueblo del Centro, Intxaurrondo y Altza entre las 10.00 y las 19.00 horas y en ella tomó parte el 65% de la militancia. Quienes más apoyaron la transformación del Bellas Artes en un hotel fueron los votantes de Altza, donde la opción ganadora fue apoyada por un 87%.
La consulta convocada por los socialistas es vinculante, por lo que el grupo municipal votará en favor de esta opción, tal y como explicó el portavoz socialista, Ernesto Gasco, cuando avanzó la celebración de la consulta que tuvo lugar ayer en las tres casas del pueblo. "Hemos hecho un ejercicio de democracia: a partir de ahora consultar y participar va a ser una de nuestras señas de identidad", dijo Gasco.
En la actualidad, el futuro del Bellas Artes está atascado. Mientras el Gobierno de Bildu ha optado por otorgarle una protección C, que obliga a mantener las fachadas tal y como están, la propietaria del edificio ha amenazado con acudir a los tribunales y reclamar una indemnización millonaria. En este panorama, los partidos de la oposición, que deben votar en el Pleno, han solicitado informes jurídicos y económicos para inclinarse en un sentido u otro.
Por su parte, la asociación Amara Bai ha pedido al Gobierno local que organice una consulta abierta a todos los donostiarras.