Andoain. Hoy comenzarán en Andoain los trabajos para retirar el sotechado de hierro del Choperal. Durante ese periodo el mercado de los martes y sábados pasará a celebrarse en Goiko Plaza.
Tras la flexibilización del déficit, Andoain cuenta con 115.723 euros para realizar inversiones. El ayuntamiento ha marcado prioridades, y en breve se podrán ejecutar varias labores gracias a ese dinero. El primer proyecto que se ejecutará será la retirada del sotechado de hierro del Choperal. Esta cubierta ha sido durante muchos años insignia del Choperal, que además de servir como aparcamiento, se utiliza por los baserritarras los días de mercado.
No obstante, el estado del sotechado es bastante lamentable, y acarrea problemas de seguridad. Por ello, se procederá a su retirada. Al mismo tiempo, aprovechando esos trabajos, se reparará el desagüe de aguas pluviales que pasa por el mismo Choperal, que se encuentra desde hace tiempo averiado.
El coste de estos trabajos, que es de algo más que 30.000 euros; se ha obtenido una subvención del programa Perco del Gobierno Vasco, y se utilizarán 20.000 euros de la partida de inversiones que ha concedido la Diputación.
Cambio de contenedores Al mismo tiempo, también se realizarán otras labores. Concretamente, se aprovechará para rellenar de hormigón y retirar los contenedores de residuos soterrados, colocando contenedores habituales al otro lado de la calle. Esos trabajos se realizarán por dos motivos: por un lado, porque se utilizan tres modos de recogida (lateral, soterrada y trasera), y por otro, porque los soterrados acarrean varios problemas de mantenimiento y seguridad. Por tanto, poco a poco se procederá a la unificación de sistemas de recogida, y así conseguir abaratar costes. Los costes de estas labores los asumirá íntegramente la Mancomunidad de Tolosaldea.