Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, afirmó ayer que le "apena" el hecho de que el Pleno del Ayuntamiento donostiarrra recurra judicialmente el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que dicta la independencia del barrio de Igeldo, aunque aseguró que sabe cuál es su trabajo y que, aunque esté "en contra", ejecutará y gestionará el acuerdo tomado en Pleno con los votos favorables de PSE-EE, PP y PNV.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Izagirre, natural de Igeldo, aseguró: "Ni soy el primero, ni seré el único que soy alcalde de otro pueblo". Asimismo, añadió que no va a ser alcalde de Igeldo, porque es alcalde de San Sebastián: "Llegué con muchas ganas de construir una nueva Donosti, de demostrar que es posible hacer otro tipo de política y poco a poco estamos en ello". "Yo ya sé cuál es mi trabajo y es que, si el Pleno dice que hay hacer algo al respecto, ejecutarlo y gestionarlo, aunque en este caso estemos en contra. Me apena que una decisión tomada por la voluntad de un pueblo acabe en los tribunales, y por eso pediría mucha más normalidad", destacó.

En este sentido, indicó que preferiría "abrir un proceso amistoso en un periodo de transición", antes que recurrir a la Justicia."Pero han decidido por mayoría llevar el tema de los tribunales y, aunque no lo compartimos, desde luego que lo gestionaremos". "San Sebastián debe salir vencedora de este proceso, porque ganaremos en democracia, y nunca perjudicada. Si vemos que en el proceso abierto San Sebastián sale perjudicada de alguna manera, no voy a estar de acuerdo y presentaremos todas las propuestas que haya que presentar para eso no sea así", dijo.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, consideró que el decreto de la Diputación perjudica gravemente a Donostia, por lo que anunció presentará una batería de interpelaciones al Gobierno municipal para que se explique. Preguntará, por ejemplo, por qué Donostia tiene que quedarse con la deuda de más de un millón de euros por las viviendas de VPO construidas en Igeldo. También preguntará los motivos por los que Donostia sigue prestando servicios locales en Igeldo como el autobús o la recogida de basura, entre otras cuestiones.