Síguenos en redes sociales:

Las VPO de Muliate Bi exigirán diez años de residencia en Hondarribia

el pleno ratifica, con votos de pnv, bildu, pp y h1!, el convenio para las 65 viviendas Los socialistas votaron en contra porque "se discrimina a mucha gente" en un acuerdo que es "propaganda electoral"

Las VPO de Muliate Bi exigirán diez años de residencia en Hondarribiafoto: x.s.

hondarribia. Para entrar en el sorteo de las 65 VPO de Muliate Bi (32 en venta y 33 en régimen de alquiler) será necesario acreditar un mínimo de diez años de residencia en Hondarribia a lo largo de la vida del solicitante. Así lo acordó el Pleno en la tarde del miércoles, al aprobar, con votos de PNV, Bildu, PP y Hamaikabat, el convenio para que el Gobierno Vasco impulse esta promoción.

Todos los grupos consideraron "positivo" el acuerdo, en el que a cambio de los terrenos, el Consistorio recibirá 15 viviendas en propiedad, que destinará al alquiler a través del propio Gobierno Vasco, y 1.100 metros cuadrados de locales en los bajos de los edificios.

Aunque consideraron "bueno" el acuerdo, y en especial que la mitad de las 65 viviendas sean de alquiler , tanto Hamaikabat reprocharon al alcalde, Aitor Kerejeta, por "haber comparecido con los responsables del Gobierno Vasco, informando del convenio antes del Pleno".

voto contrario Más allá de las formas, el PSE optó por el voto en contra de este acuerdo, que su portavoz, Iosu Álvarez, calificó de "muy mejorable".

Los socialistas proponían que el requisito de empadronamiento fuera "de diez años a lo largo de la vida del solicitante o la residencia ininterrumpida en Hondarribia durante los últimos cinco años", porque es algo "de justicia socia".

Álvarez denunció que "se va a dar la injusticia de que buena parte de las 320 familias que en 2011 participaron en el sorteo de las primeras 25 VPO de alquiler en Muliate, para las que el Gobierno Vasco pedía tres años de residencia, se van a quedar ahora sin entrar en el sorteo de Muliate Bi, por exigir diez años".

El PSE quería también "que el número de alquileres fuera mayor, hasta el 75%" y anunció que pedirá explicaciones en el Parlamento Vasco y peleará por "cambiar estas condiciones injustas" para una operación que calificó de "propaganda electoral del alcalde, ya que en los presupuestos de Visesa no aparece ninguna partida para Muliate Bi".

Kerejeta señaló que no tolerará "que el PSE intente saltarse la voluntad del Pleno de Hondarribia a través de otras instituciones" y señaló que "se pasa ahora de los 15 años de la primera fase de Muliate a los diez, con un criterio de prudencia" y no descartó en que futuras promociones "el requisito se pueda bajar".