La sociedad Itsas Begi de Deba acogió el pasado 3 de diciembre la celebración del acto de entrega de premios del Concurso de Pintxos Flysch & Karst, organizado por el Geoparque de la Costa Vasca. El vencedor del pintxo Flysch compuesto de patata rellena de txangurro y mejillones fue el restaurante Salegi de Itziar, cuyo premio fue recogido por su cocinero Gotzon Altzibar. A su vez, el ganador del pintxo Karst, elaborado con huevo cocido relleno de jamón y chipirones en su tinta rebozado en salsa de espinacas, fue el bar Txirlatxo de Mutriku y el galardón lo recogieron Amaia Beitia y Patricia Zarraua. Los ganadores recibieron el premio de manos de Joseba Palenzuela, Alcalde de Mutriku y presidente de la asociación Geogarapen, y de Maider Zubikarai, Alcaldesa de Deba. El premio consistió en un diploma y 300 euros.

El objetivo principal del concurso fue generar nuevos elementos promocionales para dar visibilidad y difundir la imagen del Geoparque, dirigida tanto a la ciudadanía como a los turistas que lo visiten. Además, el concurso perseguía tres objetivos: impulsar la colaboración entre baserritarras y hosteleros, aunar el producto fresco local con la cocina de calidad y dinamizar el sector hostelero del Geoparque, conformado por los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia.

El jurado estuvo compuesto por tres reconocidos cocineros: Andrés Conde, profesor-cocinero de Basque Culinary Center, Pantxo Bedialauneta, cocinero del Bar Cantábrico de Ondarroa, y Josu Muguerza, cocinero del restaurante Belaustegi de Elgoibar. Para la valoración de los pintxos tuvieron en cuenta los siguientes criterios: valores gastronómicos, producto local, estética, calidad-precio y originalidad y técnica.