LAS calles de Donostia ya anuncian la Navidad. Como todos los años por estas fechas, ayer por la tarde se encendieron las luces que, desde ahora y hasta el 6 de enero, alumbrarán las tardes donostiarras desde las 17.30 horas hasta las 23.00 horas (media hora más las vísperas de festivos y sábados). El lugar elegido para el encendido simbólico fue Gros: la esquina de las calles Miguel Imaz y Usandizaga, donde estos días se culminan las obras de peatonalización y ensanchamiento de aceras que pretenden impulsar la actividad de los establecimientos de la zona. Estas calles estarán más iluminadas que el año pasado y fueron los comerciantes de la zona los encargados de apretar el botón en el acto de ayer por la tarde.

Precisamente, los comerciantes de Gros y los de la Parte Vieja han contribuido también este año a financiar el alumbrado de sus calles, con intención de animar las ventas en la campaña más importante del año para ellos. Sus aportaciones se suman a los 80.000 euros que ha destinado este año el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Fomento, a las bombillas de colores.

Al igual que en años anteriores, se iluminarán las principales calles de todos los barrios de la ciudad. En total, serán hasta 54 las calles, plazas y rotondas adornadas con más de 300 motivos navideños, unos 60 más que el año pasado, aunque el presupuesto municipal se ha reducido en unos 5.000 euros.

De nuevo este año han sido los operarios de la empresa cordobesa Instalaciones Rivas los que han colocado los arcos y estructuras durante las últimas semanas, aunque muchas de ellas serán diferentes a las de 2012. Como en ediciones anteriores, también las bombillas colocadas este año son LED y de bajo consumo.

En la Parte Vieja, una de las zonas más iluminadas, se colocarán hasta 32 arcos repartidos por todas las calles del barrio. Este año, por primera vez, llegarán también a Aldamar y la calle Puerto. En este caso, 87 establecimientos comerciales y hosteleros han contribuido a financiar la iluminación, lo que ha supuesto un gran esfuerzo, según destacó Mari Mar de Sosa, de la asociación Zaharrean.

mañana

Jornada festiva

Tras el encendido de las luces, los comerciantes de la Parte Vieja han decidido inaugurar la campaña navideña con una jornada festiva que tendrá lugar mañana: 60 establecimientos saldrán a la calle, mostrarán sus productos a los compradores y animarán sus compras. Además, habrá talleres de reciclaje (a las 11.30 horas en la plaza de la Constitución) y de pulseras y collares (a partir de las 16.00 horas en la tienda Itziar), Olentzero paseará por las calles recogiendo cartas y repartiendo globos por la mañana y por la tarde y también habrá un escaparate interactivo en Pukas para crear un reno de Navidad.

Asimismo, los comerciantes asociados en Zaharrean regalarán un calendario de 2014 a los clientes que hagan alguna compra el sábado.

Tanto los representantes de Zaharrean como el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, llamaron ayer a los donostiarras a que compren responsablemente en el pequeño comercio de la ciudad. "Como decía la campaña del año pasado, tus compras generan empleo", recordó Ruiz.