Tolosa. Cuando los vecinos del barrio Larramendi de Tolosa ven por fin el final de los trabajos de urbanización tras meses de obras que han ido cambiando la fisonomía del barrio, las escarbadoras se dirigirán ahora a la zona de enlace con la carretera N-1 para acometer las obras de la rotonda. Se trata de una obra muy demandada, que lleva años de retraso por motivos técnicos y que por fin va a hacerse realidad.
Por tanto, a los vecinos de esta zona les esperan algunos meses más de obras. El Ayuntamiento prevé que las obras puedan comenzar en diciembre y la empresa encargada de ellas tendrá cuatro meses de plazo para su ejecución.
El Consistorio y la Diputación Foral de Gipuzkoa firmaron en julio el acuerdo de colaboración para construir una glorieta en la calle Larramendi, al lado de la gasolinera Arriaran, en la unión norte de la carretera N-1. La junta de Gobierno aprobó el pasado 4 de octubre el pliego de condiciones y tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, las empresas interesadas tendrán un plazo para presentar sus propuestas. La obra tendrá un coste total de 600.000 euros, de los cuales 180.000 llegarán de las arcas forales. La Diputación abonará 45.000 este año y el resto cuando la obra de la rotonda esté finalizada.
Gracias a esta rotonda se mejorará mucho la seguridad en esta zona. Por un lado, se conseguirá que los vehículos que acceden desde la N-1 reduzcan su velocidad y se evitarán los cruces de caminos. Por otro lado, la glorieta se diseñará de manera que en un futuro pueda encajar con futuros proyectos previstos para esta zona, como el puente sobre el río Oria, que unirá Larramendi y Belate. Asimismo, contemplará desarrollo y el acceso a la zona Isla Autovía. Por último, también permitirá que la calle Uzturre (la trasera de las nuevas viviendas) sea de doble dirección.
En un principio se preveía ejecutar también el puente sobre el río entre Belate y Larramendi, pero este proyecto conlleva más problemas técnicos, por lo que se ha optado por separar ambos planes e iniciar las obras de la rotonda.