Síguenos en redes sociales:

Zumarraga estrenará el miércoles el bar del centro de interpretación de La Antigua

la inauguración del edificio tendrá lugar a finales de año El nuevo equipamiento cuenta con museo, sala de proyecciones y conferencias, tienda y oficina de turismo

Zumarraga estrenará el miércoles el bar del centro de interpretación de La AntiguaA.Z.

zumarraga. El miércoles a las 19.00 horas abrirá sus puertas el centro de interpretación de La Antigua en Zumarraga. Los vecinos tendrán ocasión de visitar el interior del edificio y degustar un lunch. El miércoles solo se abrirá el bar-restaurante y el Ayuntamiento espera que el resto de las dependencias estén listas para finales de año. Será entonces cuando tendrá lugar la inauguración oficial.

La apertura de un bar-restaurante en La Antigua responde a una vieja demanda, pues La Antigua carece de un establecimiento hostelero desde que se cerró el bar del caserío Elizalde. Durante la legislatura 1999-2003 se inició la construcción de una cabaña en la que se iba a ofertar este servicio, pero el edificio cogió fuego.

En la siguiente legislatura el PSE-EE alcanzó la Alcaldía y optó por construir un centro de interpretación. Una plataforma ciudadana y varios partidos de la oposición se mostraron en contra del proyecto, por considerarlo excesivo. Finalmente, se convocó un concurso y se ha construido un edificio más pequeño que el inicialmente previsto.

El centro de interpretación es obra del estudio catalán Ventura+Llimona. Cuenta con un bar-restaurante, museo, sala de conferencias, oficina de turismo y tienda. Ha costado tres millones de euros. El Ayuntamiento ha puesto algo menos de la mitad del dinero y el resto se ha conseguido mediante las subvenciones del Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación, Kutxa Obra Social y EVE.

Las riendas del establecimiento hostelero las llevarán Kike Miño, Garbiñe Alkiza y Josu Flores; de Bidebide. Esta empresa cuenta con tres restaurantes en Donostia y otro en Ibiza. El de Zumarraga abrirá sus puertas a diario, a las 10.00 horas. La cocina estará abierta durante todo el día y se servirán menú del día, platos combinados y pintxos. También se concertarán menús.

El miércoles, para celebrar la apertura, todos los que se acerquen al bar-restaurante podrán degustar gratis pintxos, jamón, talos y bebida. Además, se asarán cerdos de Eusko Label. Actuará el trío Xamber y en la sala de exposiciones itinerantes se podrán ver las maquetas del proyecto y un vídeo sobre Zumarraga. El Ayuntamiento ofrecerá servicio de transporte a todos los que quieran participar en la fiesta. Los autobuses saldrán a partir de las 17.30 horas desde la oficina de Correos.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, explica que el nuevo edificio cumplirá dos funciones. "Por un lado, los vecinos llevan tiempo demandando un bar en el que poder comer un pintxo tras bajar del monte. Por el otro, el centro de interpretación ofrecerá a los visitantes información sobre La Antigua, Zumarraga y la comarca. La Antigua es el principal reclamo turístico de Urola Garaia y el centro de interpretación ayudará a atraer más visitantes".