Síguenos en redes sociales:

Apuestan por el asociacionismo y la venta 'on line' para reactivar el comercio en Donostia

EN 2012 CERRARON UNOS 150 COMERCIOS Y SE PERDIERON EN TORNO A 200 EMPLEOS De los 2.955 establecimientos comerciales, entre 750 y 800 están asociaciados

Apuestan por el asociacionismo y la venta 'on line' para reactivar el comercio en DonostiaJavi Colmenero

Donostia. "Estos meses han sido especialmente malos. El sector se queja. Muchos están cerrando y otros resisten con dificultad". Este es el sentir de los comerciantes donostiarras, tal y como relataba ayer el vicepresidente de SShops Donostia, Esteban González Bastida. Un sector duramente golpeado por la crisis económica y que ni el turismo ni las rebajas de verano parecen sacarle de ese estado de respiración asistida. Cada vez se ven más locales vacíos y las cifras sobre el cierre de comercios -en torno a 150 durante 2012- no invitan al optimismo.

El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes SShops vienen trabajando desde hace algunos meses en las soluciones, entre las que destacan la necesidad del asociacionismo y nuevas modalidades de comercio, como la venta on line.

Estas son dos de las apuestas que recoge el convenido firmado ayer por la sociedad pública Fomento de San Sebastián y la asociación de comercios SShops Donostia. Un total de 80.000 euros se destinarán a la puesta en marcha de diferentes medidas encaminadas a aumentar la competitividad del comercio local, promocionar el consumo responsable, y apoyar el empleo mediante diversos programas estratégicos.

Estos programas están dirigidos a fomentar el asociacionismo, la alfabetización y las nuevas tecnologías, la gestión y la mejora competitiva, la dinamización y animación comercial o apoyar el relevo generacional, entre otras acciones.

Actualmente, de los 2.955 comercios minoristas registrados en Donostia, entre 750 y 800 están asociados. En este sentido, el vicepresidente de SShops Donostia aprovechó ayer para animar a los comercios a asociarse y apuntó que el asociacionismo es una de las claves para salir "todos juntos" de la crisis que atraviesa el sector, además del apoyo de las administraciones.

Además de actividades de promoción, el convenio hará especial hincapié en el impulso de programas de nuevos modelos de comercialización utilizando las nuevas tecnología de la comunicación e incorporando, por ejemplo, la venta on line en este tipo de comercios minoristas con el fin de mejorar la competitividad.

PEATONALIZAR CALLES Otro de los ejes del convenio sería el de revitalizar el entorno urbano comercial. Para ello, el Ayuntamiento se plantea la generación de espacios de compra y ocio -mediante el desarrollo de calles peatonales y la mejora de la accesibilidad tanto de los vehículos como los peatones- para conseguir contener el gasto comercial en la ciudad y captar flujos comerciales de otras ciudades y pueblos.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, recordó ayer que en 2012 el sector comercial supuso un 9,4% del empleo generado en Donostia, siendo unas 8.400 personas y familias las que viven de este sector en la ciudad.

"La situación económica que estamos viviendo, y la consecuente disminución de ventas, pone en peligro la estabilidad del tejido comercial de la ciudad, lo cual podría provocar una importante pérdida de empleo en el sector. Por lo tanto, es necesario adaptar medidas para estimular la economía donostiarra y garantizar el empleo en el sector comercial", insistió Ruiz, mientras que Euken Sese, gerente de Fomento, recordó que durante 2012 se perdieron unos 200 empleos en este sector.

Las medidas que se adopten con la firma de este convenio y los ya firmados anteriormente no se centrarán solo en estimular el empleo a corto plazo, sino también a largo plazo y de forma estratégica para estabilizar el sector.