Lasarte-Oria. A partir de mañana los recorridos de dos líneas de autobuses que pasaban por Lasarte-Oria sufrirán cambios con el objetivo de mejorar el servicio. Estas dos líneas son aquellas que iniciaban su recorrido en Usurbil y lo finalizaban tanto en los hospitales como en Astigarraga.

Los nuevos recorridos posibilitarán que los lasarteoriatarras puedan coger los autobuses que se dirigen a los hospitales en las paradas de la calle mayor, sin tener que acercarse hasta la rotonda de Tajamar.

Así las cosas, el servicio Usurbil-Hospitales, con la nueva mejora, pasará por Oria que sustituye la parada de Zubieta y seis veces al día también llegará hasta el barrio Aginaga de Usurbil. Además, el servicio funcionará de lunes a sábado de 7.20 a 22.40 desde Usurbil y de 8.50 a 20.50 desde hospitales. Como tendrá en cuenta los horarios de entrada y salida del personal de hospitales también habrá servicios a las 8.10, 15.10 y 22.10.

Por contra, la línea Usurbil-Astigarraga, será sustituida por otra que termina su recorrido en la plaza Zinkoenea de Hernani. Este autobús unirá las localidades de Usurbil, Zubieta, Lasarte-Oria y Hernani y parará en el centro comercial Urbil de lunes a sábado de 7.15 a 21.15, cada hora. Los festivos el servicio será por la tarde, de 15.15 a 21.15.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria recuerda que estos cambios se deben a la demanda de diversas asociaciones vecinales y favorecerán las comunicaciones de Lasarte-Oria.

Astigarraga Asimismo, a partir de mañana Astigarraga gozará de una nueva línea de autobús que comunicará Astigarraga con hospitales, Miramon, universidades y Antiguo. El Ayuntamiento recalca que de esta manera se hará realidad una histórica reivindicación del municipio. "Desde junio de 2011, la solicitud de una nueva línea de autobús ha sido constante en las reuniones mantenidas con la Diputación. Finalmente, el esfuerzo ha dado sus frutos, facilitado por supuesto por el apoyo mostrado por los responsables forales", recalcan.

Los días laborables y cada hora, el autobús marchará desde Martindegi para media hora más tarde llegar a El Antiguo. El primer servicio saldrá a las 7.25 desde Martindegi y llegará poco antes de las 8.00 a El Antiguo y el último en esa dirección saldrá a las 21.25. En la dirección contraria, el primer autobús saldrá de El Antiguo a las 7.50 y el último a las 21.50. Los autobuses partirán en ambas direcciones cada hora.

Esta nueva línea, tras recorrer la zona hospitalaria, con paradas en el hospital Donostia, Onkologikoa y Policlínica Gipuzkoa, y el campus de Ibaeta llegará a El Antiguo donde efectuará la última parada junto al supermercado Super Amara.

"En el futuro, habrá posibilidades de ir mejorando el servicio y todas las propuestas y sugerencias serán bienvenidas, ya que el objetivo del Ayuntamiento de Astigarraga es ir dando pasos para mejorar la movilidad urbana, ofreciendo mejores infraestructuras y servicios de transporte de calidad", aseguran desde el Consistorio.

A cambio de esta nueva línea, el servicio que unía Usurbil con Astigarraga terminará en Hernani, pero se podrá hacer transbordo pagando un único billete.