La firma Idema analizará para Tolosa los sistemas de recogida de residuos
Tolosa. El Ayuntamiento de Tolosa acaba de la contratación de los servicios de la empresa de ingeniería medio ambiental Idema para que realice un estudio comparativo sobre los distintos sistemas de recogida de residuos, tal y como acordó la mesa de trabajo creada. Una vez que dicha empresa realice el informa, el Pleno del Ayuntamiento será quien decida qué sistema adoptar, a buen seguro, después del verano.
La mesa de residuos creada en Tolosa en la que participan Bildu, Aralar, PNV, PSE-EE, Tolosa Txukun y Tolosa Zero Zabor acordó que Tolosa debía implantar un sistema de recogida de basuras que recoja los desechos selectivamente y que las tasas de reciclaje lleguen al 70% en 2014 y al 85% en 2016. Con estas dos premisas, la firma vizcaina Idema ha cogido en tarea de comparar los diferentes sistemas posibles, tras haber sido seleccionada tras un concurso público. Para ello contará con un plazo de dos meses. Otras tres empresas se presentaron al concurso para realizar el estudio.
En cuanto al a metodología del trabajo, el estudio se dividirá en cuatro bloques: en primer lugar se analizará la situación actual; después se realizará la comparación entre distintos sistemas; a continuación se realizará un análisis en profundidad de cada sistema; y por último, se abordarán aspectos como la fiscalidad, la implantación, el seguimiento y los mecanismos de participación.
La empresa Idema, una firma con 20 años de trayectoria, explica que tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la distribución de la población en Tolosa, los barrios y el núcleo urbanos; la densidad de la población y el urbanismo; aspectos específicos, como ferias o particularidades estacionales; el grado de implicación de la sociedad y la corresponsabilidad; y el modelo de sociedad y las variables de género. Asimismo, la empresa de ingeniería analizará aspectos económicos, como los de mantenimiento o los de la gestión y también someterá a estudio las ordenanzas que tiene en vigor el Ayuntamiento.
Más en Gipuzkoa
-
La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia celebra su Capítulo XXXV este sábado
-
La música, la danza y el teatro de Zuberoa llega en forma de espectáculo a Arrasate
-
Donostia se especializa en ciencia e innovación también con los congresos
-
Podemos propone declarar a Pepe Mujica hijo predilecto de Beasain