lezo. La Comisión de Euskera de Oarsoaldea, compuesta por los cuatro municipios de la comarca (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia) ha puesto en marcha una campaña para cambiar el paisaje lingüístico en las panaderías y pastelerías de la comarca. Para ello han elaborado un panel con los nombres de las diferentes barras de pan en euskera. De esta manera esperan fomentar el uso de dicha lengua en estos comercios.

"Cuando entramos en un establecimiento, lo primero que se ve es el idioma en el que está escrita la información sobre sus productos. Por lo tanto, es muy importante fomentar que el paisaje lingüístico (rótulos, escritos públicos, notas, artículos del establecimiento, etc.) sea en euskera, ya que, sin duda, esto facilitará el uso del euskera por parte de los clientes", señalaron ayer en la comparecencia que se llevó a cabo en Lezo y a la que asistieron los representantes de los cuatro Ayuntamientos de la comarca y de las asociaciones de comerciantes y los técnicos de esta campaña.

Tal y como recordaron, los cuatro Ayuntamientos de Oarsoaldea, a través de la Comisión de Euskera, llevan 16 años trabajando conjuntamente impulsando la normalización de dicho idioma en el comercio y en la hostelería.

A lo largo de estos años, y a través de diversas acciones como la oferta de servicios gratuitos de asesoramiento, vienen ayudando a aumentar la presencia del euskera en los establecimientos.

Además, desde hace tres años, la Comisión de Euskera de Oarsoaldea escoge anualmente un gremio o sector del comercio y con él realiza esfuerzos especiales.

Este año el gremio elegido ha sido el de las pastelerías y panaderías y para ellas se llevarán a cabo distintas acciones. Por un lado, se repartirán paneles que se exhibirán en la tienda con los catorce productos que más se solicitan. En estos carteles aparecen las imágenes de estos productos y sus nombres en euskera con el objetivo de que la clientela se anime a realizar la compra en ese idioma. Aparte de los paneles, a los dueños de la tienda se les entregarán unos pequeños diccionarios sobre los productos de las panaderías. Los establecimientos que quieran conseguir los paneles tienen que acudir al servicio de Euskera de su municipio.

Sorteo Por otro lado, en otoño, concretamente desde el 14 de octubre hasta el 3 de noviembre, a los clientes que pidan el pan en euskera se les entregará un boleto para participar en un sorteo que se celebrará el 4 de noviembre. En él se seleccionará un ganador de cada establecimiento que conseguirá el pan de todo el mes gratis, hasta un gasto máximo de 40 euros.

De momento 46 panaderías han mostrado interés por participar en una u otra iniciativa. Los establecimientos que quieran informarse más detalladamente sobre la campaña solo tienen que ponerse en contacto con el servicio de Euskera de su municipio.