DONOSTIA. Once establecimientos hosteleros de la Parte Vieja de Donostia se han sumado a la celebración el próximo 1 de junio del "Día de la Diversidad" con la elaboración de un pintxo especial, que se ofrecerá a lo largo de toda la jornada, inspirado en la gastronomía de Pakistán, Irlanda, China o México.
Txuleta, A Fuego Negro, Sirimiri Taberna, Bordaberri y Herria son algunos de los bares que participan en esta gran fiesta, organizada en Donostia por la iniciativa ciudadana Euskal Herria 11 Kolore, que ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana.
El acto central de esta "fiesta reivindicativa" será la celebración de una "marcha de diferentes tambores" que partirá por la tarde, a las 17.30 horas, de los jardines de Alderdi Eder, a la que ya se han sumado medio centenar de agrupaciones, que desfilarán, con distintos instrumentos de percusión, pero bajo el mismo son: la música de Oreka TX.
No obstante, a lo largo de toda la jornada, tendrá lugar esta iniciativa gastronómica a través de la cual once bares de la Parte Vieja ofrecerán una creación culinaria especial al precio único de dos euros inspirada en la gastronomía de distintos rincones del mundo.
El Txuleta ha creado el pintxo "Yassa", basado en la cocina de Senegal y elaborado a base de pollo, mostaza y arroz, mientras que A Fuego Negro ha optado por mezclar la gastronomía vasca y la andaluza para ofrecer salmorejo, queso helado roto y talo frito con algo de hierbabuena.
Sirimiri Taberna se asoma a la cocina ucraniana, mientras que el Ormazabal mirará a Galicia para preparar un "pulpo a la vasca" y el Herrira traerá un trocito de Cuba con un pintxo que lleva puré de patatas, arroz, carne y, por supuesto, ron reducido.
El Belfast ha optado por la cocina irlandesa, la taberna Rekalde por la saharaui y Zeruko por los sabores de Ecuador con una sofisticada "falsa trufa" a base de morcilla, mango y cacao.
El Bordaberri preparará un bocado en honor a Pakistan, el Ordizia homenajeará a China con un rollito de primavera y un chupito de alubia roja, y el Quinto Pino viajará a México para ofrecer una banderilla con harina de maíz, frijoles y guacamoles.
Edorta Lama (A Fuego Negro) ha asegurado que todos los pintxos preparados para la ocasión tendrán un "toque vasco" y son realmente "brutales", al tiempo que ha animado a toda la ciudadanía a "bailar, saborear y gozar" el día 1 de junio en Donostia en esta festividad, respaldada por la Oficina de la Capitalidad Cultural.