Elgoibar. La Mancomunidad de Debabarrena instalará "este verano" en diferentes lugares "muy concurridos" de Elgoibar unas máquinas expendedoras de las bolsas biodegradables que se utilizan para la recogida de los residuos orgánicos a través del contenedor marrón.
De esa forma, la ciudadanía "no tendrá que acudir en un horario concreto a las oficinas municipales para recoger las bolsas y podrá hacerse con ellas cuando le convenga", explica el alcalde elgoibartarra, Alfredo Etxeberria.
Esas máquinas expendedoras de bolsas se utilizarán con unas tarjetas personalizadas que la Mancomunidad repartirá entre las familias que se han apuntado a la recogida selectiva de residuos orgánicos.
Curiosamente, esas mismas tarjetas personalizadas (se repartirán cuando se instalen las máquinas expendedoras) sustituirán "a finales de este año" a las llaves que se usan para acceder al contenedor marrón.
Con esas tarjetas, la Mancomunidad comarcal "podrá hacer un seguimiento de quién recicla", de tal manera que "en el caso de aprobar nuevas bonificaciones para la tarifa que se cobra por la tasa de basuras, estas se aplicarán a aquellas familias que realmente usen el contenedor marrón para depositar sus residuos orgánicos".
Esto es así porque "a día de hoy se han apuntado al denominado quinto contenedor el 50% de las familias del pueblo, aunque según las estimaciones realizadas, a través de esos contenedores se recoge aproximadamente el 62% de los residuos generados por las familias inscritas".
Nueva campaña El Ayuntamiento de Elgoibar enviará en las próximas semanas unas cartas a las familias del municipio que todavía no se han apuntado al contenedor marrón "para que se animen a inscribirse". Además, remitirá otras cartas a las familias inscritas para informarles de los próximos pasos que se van a dar en materia de recogida selectiva.
Por otro lado, una persona visitará en mayo a las familias que se han apuntado al contenedor marrón "para informarles de las modificaciones y entregarles un nuevo juego de bolsas biodegradables".