Zarautz entregará una ayuda de hasta 400 euros a los vecinos sin recursos
el consistorio también dará 250 euros para hacer frente a los gastos de la vivienda Para solicitar las ayudas económicas de la partida de Bienestar Social habrá que acudir a los Servicios Sociales
Zarautz. El departamento de Bienestar Social de Zarautz cuenta este año con un presupuesto de 3,3 millones, un 4% más que en 2012. Además, la partida para las ayudas sociales ha incrementado de 42.300 euros a 50.760 euros. "Apostamos por aumentar esta ayuda, porque el Ayuntamiento de Zarautz no debe dar la espalda a nadie", subraya la edil de Bienestar Social, Ane Eizmendi.
Así, habrá dos tipos de apoyo económico para los vecinos que más lo necesiten. Por un lado, se entregarán hasta 400 euros a las personas desempleadas que no puedan hacer frente a las necesidades básicas y no cuenten con recursos económicos. Por otro, se podrá solicitar una ayuda de 250 euros para los gastos de la vivienda. El año pasado, 270 personas sin recursos recibieron la ayuda de 400 euros y 121 vecinos consiguieron la prestación para hacer frente a los gastos relacionados con una casa.
Los zarauztarras que estén interesados en solicitar estas ayudas deberán acudir a los Servicios Sociales (calle Zigordia, 33) y un trabajador social será el encargado de valorar cada caso.
El Consistorio también destinará este año 50.000 euros para crear un taller-escuela para zarauztarras desempleados y reformar la vivienda municipal ubicada en la calle Ipar (antiguo juzgado). "Todavía no sabemos si crearemos una o dos casas, pero serán de alquiler social, ampliando así el parque de viviendas de alquiler social que hay en el municipio, junto a las quince de la calle Zuberoa", explica el edil de Urbanismo, Iñaki Eizagirre. Las personas en paro serán las encargadas de redactar un proyecto para verano y seguidamente, se comenzará a ejecutar las obras.
sesiones de etxean ondo Por otro lado, este próximo martes y miércoles van a tener lugar dos nuevas sesiones informativas dirigidas a las familias de Zarautz que tienen personas dependientes a su cargo. Como en ocasiones anteriores, el objetivo de estos encuentros es mejorar la atención y el cuidado que reciben las personas en situación de fragilidad y de dependencia. En concreto, el tema que se abordará será cómo realizar movilizaciones de manera adecuada para prevenir posibles lesiones. Asimismo, se analizarán las diversas habilidades que hay que tener en cuenta para afrontar situaciones difíciles en relación a la dependencia, que en ocasiones son motivo de preocupación.
Las jornadas, además de su carácter informativo y formativo, constituyen la ocasión ideal para conocer las reflexiones y aportaciones de los cuidadores, así como otros aspectos de interés sobre el cuidado y bienestar de sus familiares. Estas nuevas sesiones han sido organizadas por el Ayuntamiento de Zarautz y Matia instituto gerontológico en el marco del Programa Etxean Ondo del Gobierno Vasco.