donostia. Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo dependiente del Gobierno Vasco, ha decidido paralizar de momento el inicio de las obras de la nueva estación de EuskoTren en Loiola, por falta de presupuesto. Los loiolatarras tendrán que utilizar el apeadero provisional hasta que la situación económica de Lakua permita emprender la construcción de la nueva estación que, según el proyecto aprobado, estaría en un puente acristalado por encima de la Travesía de Loiola.
El Gobierno Vasco ha comunicado esta decisión al Ayuntamiento de Donostia esta semana en una reunión de la comisión interinstitucional creada para hacer un seguimiento de las obras de EuskoTren en Donostia. En ella, el Ejecutivo de Urkullu se comprometió a acabar todas las obras iniciadas, aunque el ritmo de ejecutarlas dependerá de la disponibilidad económica.
En ese mismo encuentro el Consistorio y ETS acordaron reducir las afecciones previstas por los trabajos de la nueva estación del Topo en Altza. Concretamente, decidieron acometer en diferentes fases los trabajos en la zona de Santa Bárbara, donde se ubicará uno de los accesos a la estación subterránea, de manera que las zonas afectadas en cada momento serán más reducidas. Además, ETS y el Consistorio acordaron minimizar también el impacto de los trabajos en la zona del ambulatorio, donde se construirá el otro acceso a la estación: en lugar de cerrar la carretera al completo durante tres meses (lo que afectaba también al transporte público), se liberará un carril con paso alternativo, en el que los autobuses tendrán prioridad de paso. Ambas instituciones acordaron realizar una presentación para que los vecinos del barrio conozcan los detalles de las obras.
Por otro lado, ETS se comprometió a completar en el plazo de un año el proyecto constructivo del tramo entre Altza y Galtzaraborda, que dará continuidad al que se está construyendo entre Herrera y Altza.
diputación El Gobierno Vasco planteó, asimismo, que la Diputación de Gipuzkoa se incorpore a esta comisión interinstitucional creada para hacer un seguimiento de las obras de EuskoTren en Donostia.
Una vez descartada la opción de construir la pasante subterránea por Ondarreta y La Concha tal y como estaba prevista por el Ejecutivo anterior, el Consistorio y el Gobierno Vasco acordaron trabajar conjuntamente en el diseño del futuro de esta infraestructura en la capital donostiarra. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, incidió en que el objetivo es avanzar "a partir del consenso previo con las instituciones locales y forales".
Asimismo, el Ayuntamiento entregará a ETS informes de los anteriores gestores de los que los actuales, al parecer, no tenían conocimiento.