Alos miembros del grupo de teatro Irri Makila del hogar del jubilado Gure Txoko de Zumarraga no hay quien les gane a cachondos. Cada vez que interpretan una de sus comedias se abarrota el salón Zelai Arizti. La siguiente función será el día 17. Estrenarán la obra Historias del Gure Txoko. Vamos, que van a rizar el rizo: hasta ahora se reían hasta de su sombra y en adelante se van a reír incluso de ellos mismos.
Pablo Santillán es el director del grupo de teatro y, a su vez, el autor de la obra. Explica que Historias del Gure Txoko está formada por varios sketch en los que se parodia el día a día del hogar del jubilado de Zumarraga. "Somos muchos socios y en nuestro local se puede encontrar a gente muy pintoresca", reconoce.
Una de las parodias gira en torno a uno de los temas más importantes para los jubilados: los viajes. En otra, Santillán y sus compañeros recordarán que Zumarraga es una localidad que ha acogido a trabajadores venidos de distintos lugares y mostrarán cómo es la relación entre las distintas culturas. Las caóticas reuniones del hogar del jubilado también tienen su espacio en la obra.
semana cultural
Para empezar, baile
Esta función de teatro se ha programado dentro de la 11ª edición de la Semana Cultural de los jubilados. El primer acto será este sábado, a las 12.30 horas, en el salón Zelai Arizti. Los mayores ofrecerán un festival de baile en el que se podrá disfrutar de sevillanas, bailes de salón y danzas vascas. Por la tarde, a las 17.30 horas, Gure Txoko acogerá un concurso de baile.
El domingo también habrá actos tanto por la mañana como por la tarde. A las 12.30 horas, en el salón Zelai Arizti, actuará el grupo Sones de Extremadura del centro extremeño La Bellota de Legazpi. A las 17.30 el centro cívico El Salvador acogerá un recital de jotas. Además, el grupo Irri Makila ofrecerá una pequeña función.
El lunes 15 el Gure Txoko acogerá una conferencia. A partir de las 17.30 horas, se hablará acerca de la seguridad ciudadana. Los jubilados también jugarán al bingo, claro. Lo harán el martes 16 a las 17.00 horas en el centro cívico El Salvador y el viernes 19 a las 18.00 horas en Gure Txoko.
El miércoles 17, tal y como se ha indicado, el grupo de teatro Irri Makila estrenará la obra Historias del Gure Txoko. La función será en el Zelai Arizti, a las 18.00 horas. Por último, el jueves 18 actuarán las corales Goizalde e Irimo Azpi. El concierto será también a las 18.00 horas en el Zelai Arizti.
Como se puede ver, los jubilados de Zumarraga, además de alegres, son muy activos. Santillán explica que actualmente cuentan con unos 1.600 socios y que, aunque el Ayuntamiento les ha reducido la subvención, su programa de actividades no va a verse afectado.
El director del grupo de teatro añade que tienen tres grupos de psicomotricidad, dos de yoga y otros dos de bailes de salón. "También contamos con un grupo de danzas vascas y con un coro, pero estos no marchan tan bien como nos gustaría. Necesitamos que unos cuantos hombres se animen a bailar y a cantar", concluye.