El paso entre Ipar kalea y Musika plaza se cerrará durante un mes
a partir del martes los vecinos no podrán caminar por ese tramo del casco de zarautz Las obras de peatonalización van a buen ritmo y se espera que finalicen en junio, antes de las fiestas de San Pelayo
Zarautz. La calle Ipar, desde Musika plaza hasta Santa Marina se cerrará este martes y durante un mes, los vecinos no podrán caminar por ese tramo. Se trata del siguiente paso que se llevará a cabo en las obras de peatonalización del Casco de Zarautz, que según señalan desde el Ayuntamiento, van a buen ritmo y se espera que finalicen en junio, antes de las fiestas de San Pelayo.
Los trabajos de demolición de Ipar, entre el número 9 y Musika plaza arrancarán esta semana y se cortará la vía porque según explican desde el Consistorio, teniendo en cuenta el estrechamiento de la calle en dicho tramo, y que las máquinas ocuparán todo el ancho, no será posible mantener el paso peatonal tal y como se ha hecho hasta ahora.
El equipo de gobierno de Zarautz (Bildu-Aralar) anunció el pasado febrero que debido a las dificultades surgidas con las infraestructuras existentes y con el fin de cumplir con los plazos previstos, el Ayuntamiento vio la necesidad de solapar las fases de estos trabajos, algo que no estaba previsto hasta ese momento. En un principio, se esperaba ejecutar las tres fases una tras otra. De este modo, tras mejorar y peatonalizar el primer tramo (la calle Zigordia, desde San Francisco hasta donde culmina el mercado municipal), se seguiría con la peatonalización hasta la Musika plaza y en la tercera y última fase, se realizarían las mejoras desde Ipar kalea hasta Santa Marina (a la altura de Eroski). Tras el cambio adoptado, una vez finalizados los trabajos de la fase uno, con la vía ya adoquinada y antes de terminar con el segundo tramo que se comenzó a mejorar hace mes y medio, se ha procedido a realizar las obras en Ipar kalea (última fase) y este martes se cerrará el paso para concluir con las labores pertinentes.
El departamento de Herrilan, Obras Públicas, Infraestructuras y Servicios informará en todo momento del comienzo y finalización de cada fase a los vecinos. Aunque las personas que quieran obtener más información o aclarar alguna duda, podrán ponerse en contacto con el departamento llamando al 943 005 108 o escribir a herrilanak@zarautz.org. "Pido disculpas a los ciudadanos por las molestias que las obras están generando, pero entendemos que el resultado final nos favorecerá a todos", subraya el edil de Herrilan, Mikel Goenaga.
Campezo Construcción SAU es la encargada de ejecutar los trabajos de peatonalización del Casco, con un presupuesto de 764.289 euros (IVA incluido) y una garantía de tres años. El Ayuntamiento cuenta con tres subvenciones del Gobierno Vasco, un total de 203.057 euros, para llevar a cabo este proyecto: 87.839 euros por los trabajos de mejora de la accesibilidad; otros 65.227 euros por llevar a cabo acciones que impulsan el desarrollo sostenible y 49.990 euros, como ayuda económica por revitalizar el comercio local con esta obra.