"Esta exposición es el resultado de una búsqueda de nuevas exposicióntécnicas y metodologías de trabajo que alimenten nuestra creatividad. Aprendemos los unos de los otros". Con esta palabras presenta el bergarés, Ander Barruso, la muestra que desde esta tarde vestirá las cuatro paredes de la sala Aroztegi. Kristina Urizarbarrena, Laura Marchante, Jon Solaun, Maider Montalban y el propio Barruso, todos ellos estudiantes de Bellas Artes, firman las obras que podrán contemplarse en la galería de Barrenkale hasta el 31 de marzo.
Diseño, pintura, ilustración... son las disciplinas que cultivan estos jóvenes que han fundido su arte en Comvergen 5. "El título de la exposición hace referencia a la convergencia de la creatividad de los cinco participantes", explica Barruso.
Al principio no todos se conocían entre ellos. Pero su coincidencia en la facultad de Leioa les ha hecho unir sus inquietudes. "Empezamos a hablar entre nosotros y al final nos pusimos a trabajar juntos. Así que cuando conseguí exponer en Aroztegi, pensé que sería interesante y enriquecedor hacer algo juntos", detalla Barruso. Dicho y hecho.
La muestra, cuya puesta de largo tendrá lugar hoy a las 19.00 horas, invita al público a hacer un recorrido por 25 autorretratos, una composición conjunta de más de 25 trabajos de distintas técnicas y formatos, donde se mezclan ilustraciones y lienzos, así como otros diez cuadros más en lienzo.
Una propuesta artística diferente y llamativa en la que confluyen distintos estilos. Comvergen 5 se estrena en Bergara: "Nos hemos juntado este año por primera vez, pero seguro que trataremos de buscar nuevos sitios para poder enseñar nuestros trabajos", añade Barruso.
Este bergarés ya había mostrado con anterioridad en Aroztegi obras sueltas en colectivas organizadas por la asociación de artistas Beart. Sin embargo, el proyecto que desde esta tarde podrá visitarse en la sala mahonera es "sin duda el más importante para mí", señala Barruso, a la vez que afirma estar "muy contento de poder exponer en Bergara, y que la gente del pueblo pueda ver lo que hacemos mis compañeros y yo". "Tengo que dar las gracias a Beart y al Ayuntamiento por la oportunidad que nos ha dado", sentencia.
El trabajo que dará contenido a Aroztegi se enmarca dentro de la iniciativa bautizada como Zart!, que ha visto la luz recientemente en Bilbao de la mano de un grupo de jóvenes creadores. Esta plataforma es un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la cultura, donde se abordan temas relacionadas con el arte y con la producción de contenidos audiovisuales, entre otros.