Donostia. La tasa correspondiente a la recogida de basuras y la del agua y saneamiento se cobrarán, a partir de ahora, en un mismo recibo, que seguirá siendo trimestral. El Ayuntamiento decidió a finales del año pasado que parte del precio que cada hogar abona por la recogida de residuos fuera variable, con el fin de que paguen algo más quienes más desechos producen.

Así, los representantes municipales decidieron vincular el 35% del recibo de las basuras al consumo de agua de las familias. Consideraron que, cuanta más agua se consume en una vivienda, más integrantes tiene y, como consecuencia, también genera más residuos. Por eso decidieron unir en un mismo recibo ambos conceptos que, hasta ahora, se cobraban por separado: el de la basura, que hasta ahora era fijo y a partir de este mes variará en función de cada caso, y el del consumo de agua, que será el que condicione el importe del anterior.

Con este nuevo sistema, el Gobierno municipal calcula que este año para el 72% de las familias el importe que pagarán por la basura será igual o inferior al del año pasado, que fue de 116,32 euros anuales para todas las viviendas. El 28% restante sí verá incrementada su factura.

Concretamente, a lo largo de este 2013 la cuota fija que cada hogar pagará por la recogida de residuos será de 71,99 euros al año (17,99 euros por trimestre). A esa cantidad, se sumarán 0,03402 euros por cada metro cúbico de agua facturado en ese período.

La primera factura integrada de ambos servicios será la correspondiente a este primer trimestre de 2013 y a las personas que tengan domiciliado este pago, se les cargará el día 25 (los cobros se mantendrán en las fechas habituales para la tasa de agua y saneamiento). A las 1.200 viviendas que no tienen el pago domiciliado, se les enviará el aviso correspondiente la semana que viene. De todos modos, a quien tenga dudas el Ayuntamiento le recuerda que cuenta con más información detallada en la web municipal (en el apartado de oficina virtual).

El Gobierno municipal recordó ayer que el cambio del sistema de cobro no supondrá mayores ingresos para las arcas municipales, "ya que el objetivo no es recaudatorio, sino redistribuir la tasa de basura, para que las y los ciudadanos que menos basura generen sean los que menos paguen".