Donostia. El portavoz del PSE-EE y exviceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, calculó ayer que indemnizar a las empresas que tenían adjudicada la construcción de los tramos soterrados de EuskoTren de Lugaritz a La Concha y de La Concha a Morlans costará entre cuatro y cinco millones de euros. Explicó, además, que el Gobierno Vasco ha invertido hasta la fecha otros 4,5 millones en este proyecto (en estudios informativos y trabajos previos) que, con la rescisión de los contratos, "irán a la papelera".

Gasco ofreció estas cifras en el marco del debate suscitado en el Pleno ordinario de ayer en Donostia, al hilo de sendas declaraciones institucionales presentadas por el PP y el PSE-EE a favor de la pasante por La Concha del proyecto denominado Metro de Donostialdea. Ambas declaraciones fueron aprobadas: la del PP, que insta al Gobierno Vasco a "declarar prioritaria" la construcción del Metro de Donostialdea y a "seguir adelante" con las obras, contó con el apoyo de populares y socialistas, el rechazo de Bildu y la abstención del PNV. El texto aprobado pide también a Lakua que acuerde con el Ayuntamiento la ejecución de la pasante ferroviaria y las estaciones.

En el texto propuesto por el PSE-EE, el Pleno ratifica otra declaración aprobada en septiembre de 2011 que defiende la penetración soterrada de la línea de EuskoTren por el Centro. Salió adelante con el mismo resultado que la anterior declaración. En un segundo punto -en el que Bildu cambió su voto negativo y también se abstuvo tras observar "un acercamiento" en el discurso del PSE-EE-, se piden al Gobierno Vasco las inversiones necesarias para continuar desdoblando la línea del Topo, impulsar nuevas estaciones como la de Altza y dar continuidad a la línea con una pasante entre Lugaritz y Easo.

Este fue uno de los temas, ya recurrente, que mayor debate suscitó entre los representantes municipales en una sesión plenaria que transcurrió en un tono bastante calmado y tranquilo y que fue una de las más cortas de esta legislatura: después de que los grupos hubieran acordado previamente algunas declaraciones institucionales y mociones que se aprobaron por unanimidad y sin debate, el Pleno duró poco más de siete horas, menos de las nueve, diez o doce ya habituales.

"maltrato" y alternativas Los cuatro grupos sí agotaron sus tiempos en este punto dedicado al Metro de Donostialdea, para volver a mostrar su posición respecto al proyecto. Los portavoces del PP y PSE-EE, Ramón Gómez y Ernesto Gasco, volvieron a criticar que el Gobierno Vasco "maltrata" a Donostia con la decisión acordada en el Parlamento Vasco (tras el acuerdo de PNV y EH BIldu) para rescindir las obras adjudicadas para construir los tramos de Lugaritz a La Concha y de La Concha a Morlans.

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, reiteró que ese proyecto para desviar el Topo por La Concha no es una prioridad para el Gobierno municipal, pero que sí lo son las inversiones necesarias para seguir desdoblando la línea de EuskoTren, construir la estación de Altza o la intermodal de Riberas. Además, Albizu mostró su satisfacción por el acuerdo logrado en Vitoria con el PNV. "Si lo de los proyectos faraónicos lo hubiera dicho alguien de nuestra coalición habría habido chistes y nos habrían acusado de antisistema, pero lo ha dicho una consejera", declaró el concejal.

El portavoz jeltzale, Eneko Goia, pidió a Albizu, de todos modos, que fuera más preciso al hablar de lo apoyado por su grupo: una vez rechazados los proyectos de los tramos entre Lugaritz y Morlans, el PNV de Donostia apuesta por estudiar alternativas para una pasante que una las dos líneas de EuskoTren que ahora mueren en un fondo de saco en Easo. De ahí que los jeltzales presentaran correcciones en ese sentido a las declaraciones aprobadas ayer, aunque fueron rechazadas (con los votos en contra de PP y PSE-EE y la abstención de Bildu).

ota y dbus Por otro lado, como estaba previsto, la sesión plenaria dio el visto bueno definitivo a la nueva ordenanza de la OTA que eliminará el estacionamiento regulado de los polígonos empresariales y lo extenderá a Riberas y Morlans, entre otras cuestiones. La ordenanza contó con el apoyo de Bildu, PP y PNV y la abstención del PSE-EE.

Asimismo, el Pleno ratificó las nuevas tarifas de Dbus que permitirán que se integre, a partir del lunes, en el billete único. En este caso, votaron a favor de la decisión Bildu, PSE-EE y PP. El PNV se abstuvo porque, aunque se mostró partidario de la integración tarifaria, consideró que todavía hay incertidumbres sobre las repercusiones económicas que el nuevo billete único tendrá para Donostiabus. También el PP pidió al concejal de Movilidad, Jon Albizu, que negocie las compensaciones que tendrá que recibir Dbus.