oñati. Después de estudiar las aportaciones realizadas por los oñatiarras, el Gobierno municipal iniciará en marzo una nueva ronda de reuniones para concretar, entre otros aspectos, la ubicación definitiva de los colgadores y el calendario de la recogida selectiva puerta a puerta. De momento, según explicó ayer el concejal Iosu Lizarralde, un total de 120 portales del municipio han optado por colocar en sus bloques de viviendas un contenedor comunitario de color azul para reciclar el papel (el resto de vecinos usarán cubos individuales que dejarán en los colgadores). Además, los envases ligeros se depositarán en bolsas de color amarillo, que se suministrarán desde el Consistorio, en lugar de en un cubo (la idea es mantener una misma estética en toda la localidad). Para la materia orgánica y la fracción resto se utilizarán cubos marrones y grises, respectivamente.
La recogida, por su parte, se efectuará "por la noche", porque por esta opción "se han decantado el 80% de los participantes en las citadas reuniones". La implantación del puerta a puerta, tal y como precisó Lizarralde, se hará "de forma escalonada" en tres bloques: la hostelería, comercios y sociedades gastronómicas que tendrán un funcionamiento independiente; la ciudadanía en general (en este caso la implantación se espera para "mediados de abril") y el ámbito rural (en estas zonas se instaurará en último lugar). La instalación de los colgadores se espera comenzar "a mediados de marzo".
talleres de basura cero El centro escolar Elkar Hezi de Oñati estrenó ayer la iniciativa, que se extenderá a otros colegios, puesta en marcha gracias al convenio firmado entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ikastolen Elkartea, Kristau Eskola y la Diputación. En la primera fase del programa se imparten diversos talleres bajo la filosofía de Basura Cero. Reducir, reutilizar, reciclar y repensar el compostaje, además de extraer conclusiones sobre lo aprendido serán las cuestiones que se abordarán en los tres talleres que buscan el compromiso del alumnado con el medio ambiente.