Donostia. Los cerca de 2.500 integrantes de las comparsas de Carnaval, que se quedaron sin salir el pasado fin de semana a causa del mal tiempo, podrán exhibirse mañana por las calles de Donostia para resarcirse de la doble suspensión. Tras varias conversaciones entre los representantes de las comparsas y de Donostiako Festak, ambas partes acordaron que el desfile saldrá mañana del Boulevard, a partir de las 17.00 horas, por el recorrido habitual. Este se dirige a las calles Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, la plaza Gipuzkoa y Legazpi para acabar, de nuevo, en el punto de partida.
La puesta en marcha de esta segunda oportunidad para el Carnaval donostiarra afectará también al tradicional Domingo de Piñata de Altza, que siempre es una semana después que el desfile del Centro. Así, en esta ocasión, los comparseros han optado por retrasar una semana el Carnaval de Altza, que se celebrará en la mañana del domingo día 24.
cambios El retraso de una semana en el desfile también afectará a la programación prevista para los carnavales de Trintxerpe, en los que coinciden la gran mayoría de las comparsas. El primer desfile en este caso será esta tarde y el segundo, mañana, aunque en distinto horario al habitual En lugar de arrancar a las 17.00 horas, como suele ser habitual, saldrá a las 12.00 horas, para que los comparseros tengan tiempo de protagonizar este desfile por la mañana, y el de Donostia, por la tarde.
El desfile de comparsas del Carnaval donostiarra está compuesto por un total de 26 agrupaciones, la mayor parte integradas con niños y jóvenes, que pasan largo tiempo preparando las coreografías, trajes y maquillajes que no pudieron lucir la pasada semana, a causa de la lluvia. Como se recordará, tras la presentación de las comparsas el Jueves Gordo en el polideportivo Gasca, la lluvia atacó con fuerza. La exhibición del Viernes Flaco en la plaza de la Constitución pudo llevarse a cabo, a pesar del mal tiempo, pero no los desfiles del sábado ni del domingo, cuando la lluvia se convirtió en diluvio.
Donostiako Festak, en una decisión inédita, optó por suspender los desfiles, para evitar males mayores entre los colectivos participantes. Para mañana los meteorólogos anuncian buen tiempo.