Donostia. Una maqueta de la bahía de La Concha permitirá simular el movimiento de arenas en el interior de la bahía. La medida persigue conocer con exactitud si las soluciones que se estudian para tapar las piedras de Ondarreta son adecuadas y no causan perjuicios en otros puntos de la ensenada donostiarra.
El departamento de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento, la fundación AZTI-Tecnalia, la subdelegación del Gobierno Español, la dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), dependiente del Ministerio de Fomento, acordaron ayer realizar un modelo físico de la bahía con el citado objetivo.
reducir energía Estas instituciones se reunieron ayer en el ayuntamiento de Donostia. En el encuentro, el Cedex presentó al Consistorio el informe denominado Estudio del comportamiento y mejora de la playa de Ondarreta, que señala que debe reducirse la energía de las olas que entran desde el Peine del Viento para evitar que desplacen la arena de la orilla de Ondarreta y que las piedras queden al descubierto -dicha conclusión coincide con la apuntada por AZTI en 2004-. Para ello, considera necesario realizar la modelización de la bahía. Gracias a la maqueta, se podrá saber qué efectos provocarían en otras zonas las potenciales medidas para dejar las piedras cubiertas bajo la arena, lo que permitirá evitar perjuicios irreversibles.
Mientras se elabore la maqueta, las instituciones seguirán coordinadas y compartirán los datos de las cámaras que se han colocado para registrar las imágenes del movimiento de arena de Ondarreta. Las tres cámaras colocadas por Azti en la torre de Igeldo entrarán en funcionamiento dentro de dos semanas. La información que recojan estará a disposición de todas las instituciones, que volverán a reunirse en abril. De ahí en adelante, analizarán las lecturas y concretarán qué medidas deberán adoptarse para que en verano las piedras queden cubiertas por la arena