hondarribia. El Ayuntamiento de Hondarribia ha pedido cita al nuevo Gobierno Vasco para "sentarse a negociar y tratar de recuperar la gestión municipal de los parkings de la playa y de la Benta", según ha explicado el edil delegado de Servicios, Juan María Altuna, quien no obstante, ve "complicado" que pueda recuperarse esta gestión, dado que "hay contratos que el anterior gobierno de Gasteiz puso en marcha y que habrá que respetar o renegociar".

El edil se refirió a esta cuestión, que provocó la primavera pasada una agria polémica entre el Consistorio y el equipo de la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco de Patxi López, al dar cuenta del presupuesto que su área dedica a los servicios de la playa.

Altuna detalló que de los 3,32 millones de euros del presupuesto del área de Servicios del Ayuntamiento de Hondarribia, "203.000 euros son los que se dedican a la playa, con partidas importantes como los 134.000 euros de la contrata de socorrismo de la Cruz Roja, y con el único ingreso de una ayuda de 13.000 euros de la Diputación Foral, que siempre, ahora con Bildu gobernando y antes con otros, hemos considerado insuficiente".

ingresos cero El edil recordó que "cuando teníamos la concesión de los aparcamientos, estos suponían una fuente de ingresos para paliar esos gastos, mientras que el verano pasado, los ingresos fueron cero pero los problemas y las quejas de los ciudadanos, como es lógico también por otra parte, siguieron llegando al Ayuntamiento".

Juan María Altuna explicó que no era su deseo "entrar de nuevo en polémicas" pero señaló que, a su juicio, "la gestión y el mantenimiento de las zonas de la playa y la Benta en manos de Puertos ha sido peor de la que se venía haciendo desde el Ayuntamiento en años anteriores", y lamentó también que "el Gobierno Vasco no haya pagado desde junio las facturas de luz de la zona de la playa, un pago que vamos a reclamar".

alta calidad Por lo demás, en cuanto al presupuesto del área de Servicios, que supone el 20,64% del total de las cuentas municipales, Juan María Altuna detalló que "estará en este 2013 en cifras similares a las del año pasado, siempre con el objetivo de mantener un alto estándar de calidad en el mantenimiento de la ciudad para disfrute de nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan".

Así, Hondarribia dedicará 500.249 euros a la iluminación, 547.508 euros a las zonas verdes y jardinería, 11.410 euros al cementerio y 1,12 millones al resto de apartados de obras y servicios, además de los 852.000 euros que el Consistorio transferirá a Servicios de Txingudi para la limpieza viaria.

Juan María Altuna detalló además el presupuesto del área de Desarrollo Rural, con 314.253 euros, que tendrá como partida primordial 150.000 euros para el arreglo de caminos.