idiazabal. Este fin de semana arrancarán las fiestas de San Blas en Idiazabal. El sábado habrá concurso de tiro al plato, campeonato de sokatira, kalejira de antiguos txistularis, alarde de txistularis y conciertos en el gaztetxe. En lo que respecta al domingo, se disputará el cross popular, los niños participarán en la tamborrada infantil y se jugarán las semifinales del torneo de futbito.

El inicio oficial de los sanblases será el viernes 1 de febrero. Dicho día actuará el coro de Ordizia, habrá playback y chocolatada para los niños, se lanzará el txupinazo, se disputarán las finales del torneo de futbito y después se celebrará la tradicional noche de disfraces. Cabe destacar que este año los encargados de leer el pregón serán los miembros de la asociación de donantes de sangre. El Ayuntamiento pretende así darles las gracias por la labor desinteresada y vital que llevan a cabo.

En cuanto al sábado 2 de febrero, habrá partidos de balonmano (deporte escolar), campeonato provincial de bolos, exhibición de deporte rural (aizkolaris y un harrijasotzaile), bajada de goitibeheras, partidos de pelota, el tradicional repique de campanas con la misa y la bendición de las velas, trikipoteo, romería con el grupo Laket y conciertos en el Gaztetxe.

Del programa del sábado destaca el festival de pelota, pues los partidos serán entre profesionales. Uno de ellos será, además, del Campeonato por Parejas: Bengoetxea VI y Beroiz se enfrentarán a González y Zubieta. En el otro, Apezetxea y Larrinaga se medirán a Rico IV y Untoria.

Día de San Blas El domingo 3 de febrero los idiazabaldarras celebrarán el día grande de fiestas. Por la mañana habrá diana a cargo de los txistularis, misa y bendición de rosquillas, lunch, carrera ciclista y soka dantza. Después, todos los presentes podrán degustar sidra y comer la paella que prepararán los miembros de la sociedad Arretxe. Durante la comida tocará la txaranga Jundajo. Los ticket para la paellada están a la venta a 2 euros en Izpar.

Por la tarde, habrá festival de danzas, actuación de la txaranga, degustación de talos y juegos entre cuadrillas. Ya por la noche, DJ Bull pondrá a la gente a bailar en la plaza.

Las fiestas finalizarán el lunes 4 de febrero. Habrá hinchables, lunch, bertsolaris, comida con los bertsolaris, partidos de pelota, actuación del grupo Joselu Anayak y despedia del Axari. Los ticket para la comida se pueden adquirir a 4 euros en el bar de Pilar Enea.