errenteria. El Ayuntamiento de Errenteria publicó ayer en su web de información municipal (herribizia.errenteria.net) que el servicio de Ordenación del Tráfico y Aparcamiento (OTA) se va a ampliar al barrio Gaztaño desde el próximo lunes 7 de enero.

Además, la OTA se extenderá también a los vecinos de los números 9, 11, 13 y 15 de la calle Tomás López y 1 y 2 de plaza Santa Clara, así como a toda la calle Altxu, antigua avenida de Gaztaño.

Por consiguiente, todos los estacionamientos situados en el barrio Gaztaño, calle Tomás López (hasta el número 15) y en la calle Lousada junto al acceso a Gaztaño se incluirán en la zona 1 de la OTA, la correspondiente a la zona Centro.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha dado un plazo de quince días para poder tramitar la tarjeta de autorización para el estacionamiento. Con dicha tarjeta se podrá aparcar en toda la zona Centro.

Quienes deseen recabar más información pueden ponerse en contacto con la empresa gestora de la OTA, Vinci Park, a través del número de teléfono 943 345453. La oficina de atención al público se encuentra en la calle Irun, número 8 bajo, del barrio de Iztieta.

Para cubrir estas áreas se instalarán dos máquinas expendedoras nuevas, aunque el control se realizará por el personal existente actualmente.

Solicitud vecinal La asociación de vecinos de Gaztaño llevaba años reclamando que se instalara en su barrio el sistema de aparcamiento limitado. Cuando la OTA entró en vigor a finales de 2009 en el enclave de Pontika, también se incluyeron en el sistema calles colindantes al barrio como José Miguel Barandiaran y Miguel Zabaleta y los paseos de Gaztaño y Arramendi, así como las peatonales comprendidas entre estas.

Las vías se incorporaron a la zona 1-Centro, lo que provocó que muchos de los coches que antes aparcaban allí pasaran a hacerlo en Gaztaño, donde era gratis dejar el vehículo.

Las reclamaciones de los vecinos volvieron a ser importantes hace dos años, a comienzos de 2011.

Fue entonces cuando la asociación de vecinos de Gaztaño convocó una asamblea para tratar el problema de aparcamiento que padece este barrio de Errenteria. La principal decisión que se adoptó fue abrir un proceso de negociación con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de instalar un sistema de estacionamiento rotatorio.

Y es que Gaztaño se encuentra al otro lado de las vías del Topo, muy próximo al casco viejo, a la plaza de los Fueros y al área comercial de la villa, pero su estacionamiento no está regulado, al contrario que en otros barrios como Centro, Alaberga, Iztieta-Ondartxo, Olibet o Pontika. Por este motivo, son muchos los vecinos y visitantes que se acercan a Gaztaño a aparcar su coche.

Tal y como explicó en su día uno de los presentes en la asamblea, "al principio de la reunión, casi todos los vecinos se mostraron en contra de implantar la OTA en el barrio, muchos de ellos porque va en contra de su forma de pensar el tener que pagar dos veces (el impuesto de circulación y la tarjeta de la OTA) por poder dejar el coche, pero luego se percataron de que podía ser una manera de arreglar provisionalmente el problema".

"Hay personas que dejan su furgoneta de trabajo aparcada aquí, vienen con su coche, lo aparcan en ese mismo sitio, cogen su furgoneta y cuando terminan su jornada laboral, la vuelven a dejar en la plaza que ha estado ocupando su coche. Funcionan como si tuvieran una plaza de parking fija. Deberían controlarse estos abusos", lamentó.

Los vecinos plantearon en ese momento que les interesaría "tener la garantía de poder rechazar la OTA, si una vez instalada, en un plazo de tres o cuatro años, ven que no funciona o no soluciona su problema". Este deseo no ha sido confirmado por el Ayuntamiento.

Lo que tampoco ha trascendido es por qué se ha tardado tanto en implantar este sistema en Gaztaño. Fue el 15 de noviembre cuando el delegado de Tráfico y Transportes de Errenteria, Jon Txasko, firmó finalmente un decreto para instalar este sistema.

En dicho decreto se pueden leer los motivos de esta decisión: "Teniendo en cuenta que el barrio de Gaztaño se encuentra el límite de la zona 1 de OTA quedando fuera de dicha regulación se produce una saturación de los estacionamientos existentes por parte de los usuarios externos".