donostia. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que no sabe qué regalar en Navidad? ¿Que no tiene los recursos necesarios para comprar aquello que le gustaría? ¿O que simplemente no quiere seguir participando de la vorágine consumista? Para todas estas cuestiones la Fundación Cristina Enea y la empresa Grupo Delta tienen la solución.

Ambas entidades han organizado los talleres LonArte, una iniciativa que tendrá lugar este sábado y el próximo 5 de enero (entre las 11.00 y las 13.00 horas) y en la que se diseñarán, crearán y decorarán lonas que habitualmente se utilizan y sobran en las artes gráficas y que donará la empresa Grupo Delta. Así, quienes se animen a participar alguno de los dos días podrán confeccionar regalos navideños "exclusivos y personalizados".

En una rueda de prensa, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento donostiarra, el director de Grupo Delta, Gabi Sola, y el director de Cristina Enea, Txema Hernández, reivindicaron el valor de las cosas fabricadas por uno mismo. "La mayoría de los objetos que se tiran se podrían reutilizar y, en este caso, se pueden hacer regalos de Navidad", dijo Sola. En opinión de Hernández, es una manera de hacer "algo diferente". "En estos momentos tan consumistas donde todo se compra, hacer algo con tus propias manos tiene más valor", añadieron desde la Fundación Cristina Enea.

Con las lonas que sobran en Grupo Delta quienes tomen parte en el taller podrán confeccionar, por ejemplo, forros para cuadernos, fundas de móviles, delantales, vacía bolsillos o billeteros.

La actividad está abierta a todo tipo de público (se puede ir en grupos, en familia o de forma individual) y, según explicaron los promotores "no hace falta ser especialmente manitas". "Habrá monitores que ayuden a quienes vayan; solo hacen falta ganas e ilusión", apostillaron.

Asimismo, los responsables de este proyecto piloto hicieron un llamamiento a todas las empresas que quieran donar excedentes "o elementos susceptibles de ser utilizados como materia prima para la creatividad". En este sentido, afirmaron que esperan que este proyecto crezca en el futuro gracias a la colaboración con más empresas.