Deba. El Ayuntamiento de Deba ha adoptado una serie de medidas con el objetivo de minimizar la intensidad de los ruidos que se generan en el frontón Aldats cuando se disputan partidos de pelota o se celebran eventos de diversa índole.

En primer lugar, el consistorio culminará estos días la instalación de unas placas acústicas en uno de los laterales del frontón, mientras que el próximo mes de enero procederá a tapar con piezas de policarbonato los huecos de las persianas de madera que adornan la fachada de la instalación inaugurada en mayo del año 2010.

Con esas medidas, que supondrán una inversión de 19.435 euros, el Ayuntamiento de la localidad pretende dar una respuesta a las numerosas quejas emitidas por los ciudadanos residentes en las viviendas ubicadas delante del frontón.

Según explican los responsables municipales, "desde la inauguración del equipamiento, el ayuntamiento ha recibido varias quejas de los vecinos del entorno, que tienen que soportar unos niveles de ruido superiores a los que permite la Ley cada vez que el frontón acoge partidos de pelota, pala corta y paleta u otras actividades".

Por ello, los responsables municipales mantuvieron diversas reuniones con los vecinos afectados "para recoger sus impresiones de primera mano" y encargaron un informe sobre ruidos a una empresa de ingeniería, que confirmó que la intensidad del ruido procedente del frontón "está fuera de la Ley".

Tras analizar diferentes opciones, el Consistorio ha decidido aplicar las medidas señaladas, al mismo tiempo que agradece a los vecinos afectados su "comprensión".