Andoain. La abstención de los ediles del PSE-EE permitió en Andoain a Bildu sacar adelante la mayoría de las ordenanzas fiscales, entre ellas la subida general de un 2,4% y un 10% en la tasa de basuras. El PSE-EE se resistió, eso sí, a la subida del Impuesto de Actividades Económicas. "Ataca directamente contra el corazón de la actividad comercial y económica de nuestro municipio", explicó la edil Maider Lainez, quien manifestó que su partido ha actuado "con responsabilidad". Por su parte, el PNV se opuso a la subida de las tasas. "Es ridículo e insensato que la única medida adoptada para mejorar la situación económica del Ayuntamiento sea aumentar los impuestos a las familias", argumentó el concejal jeltzale Andoni Baltasar.
Por otro lado, la portavoz del PP, Asunción Guerra, también voto en contra de las subidas y acusó al grupo socialista de "ir por el camino fácil sin importarles las consecuencias del incremento de la carga impositiva sobre los vecinos de Andoain".
Lasarte-Oria En Lasarte-Oria, el Pleno también aprobó sus ordenanzas fiscales, que subirán un 3,3% gracias a los votos de Bildu, PNV y PCLO. Los socialistas se abstuvieron porque, aunque estaban de acuerdo con el criterio que se ha seguido con los impuestos, no coincidían con el de las tasas. Por último, el PP votó en contra, puesto que ninguna de sus enmiendas fue aprobada y porque en su opinión la ordenanza solo tiene "afán recaudatorio".
La edil de Hacienda, Estitxu Alkorta (PNV), explicó que los precios de los servicios municipales se van a actualizar con el IPC de septiembre, pero que existen excepciones como la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de la haurreskola, del comedor escolar o de la viñeta de los tractores. Además, las familias numerosas tendrán bonificaciones en la escuela de música.
Por otro lado, anunció la creación de un grupo de trabajo que va a estudiar durante un año si es posible establecer un cambio en el modo de cobrar las basuras y el agua y alcantarillado para que quien más consuma pague más y quien menos residuos genere, menos.
Urnieta Por último, en el Pleno extraordinario de Urnieta también se consiguió sacar adelante un encarecimiento general de las tasas e impuestos de 2013 de un 2,4%.
Sin embargo, la recogida de basuras se incrementará un 10% y por el uso de las instalaciones del polideportivo se pagará un 6,51% más.
El PSE-EE, en una nota de prensa, pidió la congelación de las Ordenanzas Fiscales.