Astigarraga. Aunque arrastra muchos meses de demora, finalmente, el nuevo centro de día de Astigarraga se pondrá en marcha a finales de este mismo mes. El servicio, que se ubica en los bajos del número 41 de Arrobitxulo Bidea, podrá atender a un total de 20 personas aunque serán quince las personas que ocupen en un primer momento las nuevas instalaciones.
La semana pasada los representantes municipales visitaron el centro, visita a la que acudió el propio alcalde Andoni Gartzia; los concejales Ione Olatziregi, Maite Olatziregi y Raúl Redín; los trabajadores de Ongintza y los responsables del centro.
El centro de día, que cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados, está autorizado para acoger un máximo de 20 personas dependientes de la comarca y de Donostialdea. Con la apertura de este centro se espera reducir la lista de espera de la zona. Además, con la inauguración de otro centro en Urnieta, previsto para finales de este año, y la ampliación del servicio que se ha llevado a cabo en Hernani, la comarca estará preparada para absorber toda la demanda de este tipo de atenciones.
El centro cuenta con dos salas polivalentes; por un lado está una sala de estar amplia para poder realizar diferentes actividades y, por otro lado, en la otra sala grande, se encuentran el comedor y la zona de descanso. Los usuarios dispondrán de una sala de juegos y televisión que da a la plaza, baños y urinarios adaptados, una enfermería y un comedor. Los equipamientos del centro de día no serán exclusivamente para sus usuarios, ya que también podrán usarlos los residentes en los veinte pisos tutelados que se encuentran en el piso superior del mismo edificio.
El horario diario de atención del centro será de 9.00 a 17.00 horas. En este momento existen plazas libres por lo que toda persona o familia que tenga interés puede dirigirse al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Astigarraga y solicitar información llamando al número de teléfono 943 335232 o escribir a la dirección ongintza@astigarraga.net.