Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento rechaza abonar 6,66 millones a NDA por los alquileres de Illunbe

está dispuesto a "compartir" la indemnización a los arrendatariosEl Gobierno municipal afirma que desea sacar de los tribunales este asunto

El Ayuntamiento rechaza abonar 6,66 millones a NDA por los alquileres de Illunbeiker azurmendi

Donostia. El Ayuntamiento donostiarra rechazó ayer la propuesta de Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), anterior gestor del complejo de Illunbe, que le reclamaba una cantidad de 6,66 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los arrendatarios que tuvieron que cesar su actividad. Fueron los responsables de NDA (la familia Chopera) los que en su momento abonaron esas indemnizaciones a los cines, bares y pubs que cerraron y, una vez que el complejo ha pasado a manos municipales, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentenció en marzo que esas compensaciones debían correr a cargo del Ayuntamiento.

El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, explicó ayer que el Gobierno municipal asume la sentencia del TSJPV y, por lo tanto, la responsabilidad del Consistorio en las indemnizaciones a los arrendatarios, pero añadió que consideran que esa responsabilidad debe ser "compartida" y no asumida en su totalidad por el Consistorio. Además de las indemnizaciones, NDA reclama el pago de intereses de demora y de las costas judiciales, de ahí que el Gobierno municipal haya decidido rechazar la propuesta.

Vitoria anunció que el Consistorio intentará negociar con los Chopera una cantidad inferior a la reclamada por estos por este concepto y que su deseo es "desjudicializar" este tema.

más pleitos Y es que el Ayuntamiento y NDA mantienen diversos litigios por cuestiones referentes a Illunbe desde que los tribunales anularan la adjudicación de la construcción y explotación del complejo a los Chopera por haberse realizado sin el correspondiente concurso público. Como consecuencia, Illunbe volvió a manos municipales y el Consistorio tuvo que abonar a NDA 21 millones de euros para compensar la inversión no amortizada de la empresa.

El Consistorio intentó, más adelante, volver a adjudicar la gestión del complejo pero el nuevo concurso público quedó desierto, de ahí que tuviera que asumir directamente la explotación de Illunbe y el pago de los 21 millones de euros a NDA.

Sin embargo, al margen de esa cantidad, hay varios litigios abiertos por los abonos ya vendidos por los Chopera, entre otros. NDA también reclamó que se le compensaran las indemnizaciones que había tenido que asumir para los locales que tuvieron que cerrar y, aunque en un principio los tribunales rechazaron su petición, la última sentencia del TSJPV la admitió y consideró que correspondía al Consistorio asumir la responsabilidad de esas compensaciones a los arrendatarios.

Respecto al futuro del complejo, el Gobierno de Bildu ya anunció que trabaja para vender la superficie comercial y que hay varias grandes empresas interesadas. Mientras, la comisión especial creada en el Ayuntamiento y en la que participan todos los grupos estudia el futuro de la plaza de toros.