Síguenos en redes sociales:

Se modifica el acceso a la Parte Vieja tras atender las peticiones de vecinos y hosteleros

Este sistema se puso en marcha en mayo al aplicar una ordenanza vigenteSe flexibilizan los horarios y se amplían los lugares para la carga y la descarga

Se modifica el acceso a la Parte Vieja tras atender las peticiones de vecinos y hostelerosFoto: ruben plaza

Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha modificado el sistema de acceso a la Parte Vieja después de atender las peticiones de los vecinos y de los hosteleros. Esto es lo que explicó ayer el Gobierno municipal mediante una nota de prensa en la que también se informaba de que algunas de las "mejoras" son la flexibilización de horarios o la ampliación de los lugares habilitados para la carga y la descarga.

El actual sistema, que se puso en marcha en mayo aplicando una ordenanza vigente, se basaba en un control de accesos con cámaras de seguridad que vigilaba las matrículas de los vehículos. Además, se regularon los sentidos de las calles y se establecieron puntos de carga y descarga.

Sin embargo, en estos meses la aplicación de estas medidas han generado alguna que otra molestia y, tras varias reuniones con los vecinos y los hosteleros, el departamento de Movilidad ha decidido introducir varios cambios.

Entre las iniciativas propuestas por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa destacan la ampliación de las zonas de carga y descarga -una de ellas, por ejemplo, en el puerto-. Además, en la calle Aldamar el horario para este fin se amplía hasta las 20.00 horas. Por otro lado, se ha descartado permitir el acceso a cada establecimiento hasta las 9.45 horas, así como ampliar el horario los lunes y durante el verano. También "se mostrará flexibilidad en el tiempo establecido para las labores de carga y descarga -en la ordenanza se establece un tiempo de 40 minutos-.

Por su parte, la agrupación de vecinos Parte Zaharrean Bizi ha propuesto, entre otras muchas cuestiones, asuntos como que los residentes puedan entrar sin necesidad de permiso cuatro veces al mes hasta su portal sin tener que comunicarlo previa ni posteriormente para gestiones de quince minutos, que se mantenga el proyecto de que entre el Boulevard y la Avenida solo puedan aparcar los residentes, que se eliminen las plazas de estacionamiento de la Comandancia Marina y trasladar los aparcamientos de motos de la calle San Juan al paseo de Salamanca.

Asimismo, los habitantes de la Parte Vieja piden al Consistorio que se señalicen la entrada y salida a los centros escolares, poner en marcha un programa más sencillo para solicitar los permisos de entrada de manera más rápida, que a los residentes se les proporcione una clave para poder pedir los permisos fuera del horario establecido y que la Guardia Municipal y los agentes de Movilidad no multen ni impidan el acceso a los vecinos.

El concejal de esta área, Jon Albizu, aseguró que después de varios años en los que la ordenanza "simple y llanamente no se ha hecho cumplir, aplicarla ha generado la sensación de perder derechos adquiridos en relación a la entrada con vehículos". "No obstante, la acogida de la medida ha sido buena ya que ordenar el sentido de las calles ha generado seguridad y comodidad. La Parte Vieja era hasta hace poco un espacio supuestamente peatonal donde los vehículos motorizados campaban a sus anchas", añadió el edil.