El María Cristina se renueva para otro siglo
El hotel de cinco estrellas se reinauguró ayer de manera oficial y mañana abrirá sus puertas a los clientes
apocos días de cumplir 100 años -lo hará el próximo lunes- el hotel María Cristina ya está casi listo para reabrir sus puertas. Mientras que la apertura para los clientes se producirá mañana, ayer se llevó a cabo la reinauguración oficial, que incluyó un paseo por las instalaciones.
A las 11.00 horas, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, junto con el presidente para Europa, África y Oriente Medio de Starwood Hotels & Resorts, Roeland Vos, procedieron a cortar la tradicional cinta. Después, los asistentes pasaron por la nueva puerta giratoria que se ha instalado en la entrada principal, situada en el paseo de la República Argentina. El director del hotel, Michel Nader, quien actuó como guía durante el recorrido, explicó que las puertas giratorias eran habituales en la Belle Époque. De esta manera, queriendo hacer un "guiño" a la época en la que se construyó el María Cristina (1912), optaron por este tipo de entradas.
El hotel ha sido renovado por completo, tanto el mobiliario como los sistemas electromecánicos. Solo algunos elementos se mantienen, tales como el mueble de la recepción, algunas chimeneas y ciertas piezas de mármol de algunas habitaciones. Asimismo, uno de los salones mantiene las lamparas que antaño colgaban en el Casino Kursaal.
En cuanto a las nuevas instalaciones, se basan en la idea de la sostenibilidad. No en vano, el María Cristina cuenta ahora con luces led de menor consumo y todos sus grifos cuentan con un modulador que impide que el agua se pierda de manera innecesaria.
Y es que lo clásico se puede compaginar perfectamente con lo moderno. Las 107 habitaciones y 29 suites cuentan con aire acondicionado, línea telefónica directa, televisión con canales internacionales y Wi-Fi, entre otras cuestiones.
Solo quedan por rematar algunos puntos de las instalaciones. Por ejemplo, ayer todavía no estaban colocadas las cortinas que colgarán en recepción. No obstante, los responsables del hotel de cinco estrellas aseguraron que para mañana todo estará listo.
cambio de colores
"Más femenino"
Nader expuso que la renovada imagen del hotel busca tener un toque "más femenino y cálido". En el nuevo diseño, obra de la decoradora internacional HBA, se ha prescindido de los colores rojos y dorados que hacían tan característico al María Cristina y ahora predominan los colores gris perla y violeta.
El director del hotel expuso que la elección cromática se basa en la "discreción". "Son tonos mucho más suaves y menos ostentosos, que el rojo y el dorado", apuntó Nader.
trabajos
Aumento en la facturación
Las obras han tenido un coste de 20 millones de euros y una duración de nueve meses. Los responsables del hotel se felicitaron de que no haya habido ningún retraso y se haya cumplido el calendario de trabajos a rajatabla.
El propio alcalde se congratuló de que se haya ejecutado la reforma según lo previsto. Izagirre deseó que a partir de ahora el complejo "se llene y tenga un gran éxito". "Antes estaba bonito, pero creo que ahora es mucho más agradable", opinó el primer edil.
Por su parte, el gerente de Donostia Sustapena, Euken Sesé, estimó que con la reforma la facturación turística del hotel aumentará entre un 15 y un 20%. Y aún antes de abrir, el éxito de la reforma ya llama a la puerta del hotel, dado que desde mañana estará varios días completo.
Y es que el renovado María Cristina es un hotel con la elegancia de comienzos del siglo pasado, pero con las novedades del XXI. Tal y como expuso el propio director del complejo: "El María Cristina es un edificio de 100 años que ha sido renovado para los próximos 100 que vienen".