zarautz. El centro de día Maria Etxetxiki de Zarautz que fue inaugurado en diciembre de 2010 ya cuenta con once apartamentos tutelados y cuatro de emergencia social, en el tercer piso del edificio de Gipuzkoa kalea. La concejala de Bienestar Social, Karmele Alberdi y la coordinadora del centro de día, Eneritz Acedo mostraron ayer a los medios los nuevos espacios que comenzarán a utilizarse a partir de la semana que viene. De momento, ocho personas vivirán en los apartamentos tutelados equipados con todo lo necesario. El resto de las plazas se podrán solicitar en los Servicios Sociales, a partir de septiembre.
El objetivo es generar marcos de convivencia donde las personas mayores autónomas dispongan de recursos para vivir de modo independiente, aunque con la tutela y seguimiento de un equipo técnico.
mayores de 65 años Dentro de los apartamentos tutelados, ocho de los habilitados son individuales (que ya tienen dueños) y tres dobles. Asimismo, uno de los pisos dobles está adaptado para personas con movilidad reducida. "Es posible vivir en pareja o con otro miembro de la familia. Pero por lo menos uno debe ser mayor de 65 años", explicó Alberdi. "Hay gente que lleva viviendo toda la vida en una casa, pero ahora no dispone de ascensor y tiene la necesidad de cambiar. Ese es un perfil que se repite mucho", indicó la coordinadora.
Los residentes que tengan dificultades para limpiar su hogar podrán hacer uso del servicio de limpieza del centro de día. De la misma manera, aunque los apartamentos están equipados con cocinas, quien lo prefiera, podrá pedir las comidas del centro. Además, los servicios de peluquería y podología estarán disponibles para estas personas, con precios para jubilados. "Nosotras estamos aquí para ayudarles en todo lo que necesiten. Del mantenimiento también nos encargaremos nosotros", señaló la trabajadora. Por su parte, las personas que quieran vivir en los apartamentos tutelados podrán tener animales en su nuevo hogar o traer los muebles que tengan en casa.
Maria Etxetxiki tiene previsto ofrecer un total de 45 pisos tutelados. Tras la apertura de los once primeros, se espera acondicionar el segundo piso para noviembre.