los bergareses exprimieron ayer los últimos cartuchos de unas fiestas que han dado mucho de sí. Bajo un sol de justicia, la plaza San Martín se transformó por la mañana en un escenario de aventuras gracias a El conquistour. El nuevo programa donde equipos de localidades vascas se baten en duelo con un grupo de exconcursantes del popular reality que emite ETB-2, fue un plus añadido a la cartelera de actos de los Pentekostes.

Aplausos y gritos de ánimo. Lo cierto es que niños y mayores no quisieron perderse ni el más mínimo detalle de la prueba matinal -por la tarde se disputó un segundo reto- en la que los representantes mahoneros del equipo Ndank Ndank, integrado por euskaldunes y senegaleses, midieron sus fuerzas contra David Seco, Lobo, Isa, Migueliz y Vero, de la última edición de El Conquistador del fin del mundo, que estuvieron capitaneados por José Luis Korta.

Los deportes rurales también se sumaron a la última jornada de las celebraciones festivas. Iñaki Perurena, Zelai II, Ioritz Zelai, Bihurri y Hodei Ezpeleta, entre otros, sudaron la gota gorda ante un calor sofocante. Pero el espectáculo estuvo servido. Mientras tanto, los más pequeños se dieron cita en el patio del centro escolar Ipintza. Castillos hinchables, cars, camas elásticas, jumping y una atracción acuática daban contenido al parque infantil que hizo las delicias de los txikis.

Un bingo popular, la escuela de recortadores, la romería Herrixa dantzan y el dj Oihan Vega ambientaron los últimos coletazos de los Pentekostes 2012, que se despidieron con la subida de Bitorianatxo. Hoy la resaca se hará evidente en las calles de Bergara. Vuelve la rutina.