DONOSTIA. Los grupos municipales del PSE-EE, PP y PNV ya han anunciado que esta tarde, en la Comisión de Urbanismo, votarán en contra de la modificación del plan urbanístico de Riberas de Loiola, postura que mantendrán invariable en el pleno del día 30, que será ya definitivo para impedir un trámite necesario para instalar en esta zona la estación de autobuses que defiende el gobierno minoritario de Bildu.

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha advertido hoy de que "los que levanten la mano a favor de Riberas de Loyola en el pleno del día 30 apostarán por lo mejor para la ciudad y no por otro tipo de intereses".

Izagirre, quien ha ofrecido un balance de legislatura en una rueda de prensa en Donostia, ha hecho un llamamiento directo al PNV para que actúe con "responsabilidad" como, a su juicio, ya hizo la semana pasada al acordar un plan de inversiones con el ejecutivo local.

Ha reconocido que el PNV se ha mostrado, en los últimos meses, "mucho más abierto al diálogo", mientras que el PP tiene, en su opinión, un "problema" porque "comparte muchos proyectos" del equipo de gobierno "pero tiene órdenes de actuar contra Bildu".

"Se puede dar la paradoja de que el PP no vote a favor de una iniciativa que figuraba en su programa electoral porque se lo mandan los de arriba, por castigar a Bildu, cuando lo que hace es castigar a la ciudad", ha denunciado Izagirre.

El alcalde ha defendido, de nuevo, la ubicación de Riberas de Loiola por ser la "más barata e intermodal" y ha recordado que el equipo de gobierno se limitó a "rescatar de un cajón" un proyecto, cuya redacción costó 500.000 euros a los donostiarras, que planteaba este emplazamiento para una estación que San Sebastián espera desde hace "veinte años".

El llamamiento del alcalde al PNV ha sido respondido en otra comparecencia por el portavoz jeltzale, Eneko Goia, quien ha confirmado la apuesta de su grupo por Atotxa dado que la opción de Riberas "no aporta mejoras que justifiquen un cambio de ubicación".

Goia ha dicho que el PNV ha querido dar una opción a Riberas y estudiar minuciosamente, sin prejuicios, este proyecto, tras lo cual ha concluido que Atotxa es la "opción más sólida y factible".

"Seguramente no hay una ubicación perfecta para una estación de autobuses en Donostia" ya que, por ejemplo, no se da la intermodalidad total en ninguna de las dos, ha reconocido Goia, quien cree, no obstante, necesario seguir sin dilaciones con el proyecto de Atotxa.