Ritmo y mucho 'flow' en el festival 'Donostia Underground Hip Hop'
El pasado sábado, 12 de mayo, la Casa de Cultura de Altza acogió la primera edición del Donostia Underground Hip Hop Festival, que se ha convertido en el evento de referencia sobre el que gira este estilo musical.
Tras una tarde cargada de contenidos culturales de la mano del proyecto Rompeolas, un amplio grupo de jóvenes aguardaron impacientes el inicio de esta primera edición. El festival abrió sus puertas a las 20.30 horas, dando paso a una multitud de personas ávidas de rimas y ritmos, que fueron acomodándose en las instalaciones del centro. Donostia, Irun, Zumarraga, Oiartzun y Errenteria. La variedad geográfica de los allí presentes dio lugar a diferentes ambientes y crews, que ante todo, compartían la misma pasión por el hip hop.
El encargado de abrir el festival fue el grupo irunés, La Cremme; seguido de Ramtay (Errenteria); Serie B (Zumarraga); Sure&Chap (Oiar-tzun/Errenteria); Caste, Fany y XDS (Errenteria); Ze Pekeño&Pelayo (Donostia); Danel&Hostel (Donostia); y Kulto Kultiboa (Irun), para cerrar con las intervenciones de algunos valientes, que se animaron a demostrar todo su flow ante el micrófono abierto. Un total de cinco horas de música, donde el ritmo y las rimas de estos ocho grupos guipuzcoanos inundaron de ritmo y buen ambiente la Casa de Cultura de Altza, al mismo tiempo que se reivindicó la necesidad de llevar a cabo una segunda edición del festival, que cada día cuenta con más adeptos.
Donostia Underground Hip Hop Festival es un proyecto particular que nace de la iniciativa de tres jóvenes guipuzcoanos; Unai Cuadrado, Vanesa Paniagua y Rubén Seco, que gracias a su esfuerzo y trabajo han conseguido impulsar y acercar la escena del hip hop al territorio.
El festival contó con el patrocinio de NOTICIAS DE GIPUZKOA, el bar A Fuego Negro, la taberna Loretxu, el Ayuntamiento de Donostia, el sitio Web Eh Soundz, Donostia 2016 y Donostia Kultura.