DONOSTIA. En un comunicado, el edil donostiarra de Movilidad, Jon Albizu, ha informado de que actualmente la flota de la compañía asciende a 120 autobuses. En total 26 autobuses de 18 metros, 83 autobuses de 12 metros, tres autobuses de 9,70 metros y ocho microbuses.
Asimismo, se mantienen tres autobuses en estado de reserva para atender situaciones excepcionales o de emergencia. La compra de estos nuevos autobuses ha tenido apoyo económico de la Unión Europea a través del Programa Civitas Archimedes.
A lo largo de los últimos siete años se han incorporado a la flota 60 autobuses, 43 de ellos para renovar la flota y los 17 restantes para dar nuevos servicios. La edad media de los autobuses retirados en este mismo periodo, desde 2007 y 2011, ha estado entre los 12,9 y 13,9 años. Cada autobús retirado ha recorrido de media 769.750 kilómetros.
"Los criterios a la hora de renovar la flota son los de mantener una flota actualizada, moderna, ecológica y totalmente accesible", ha señalado el edil.
Por ello, ha apuntado que, en los últimos años, se ha evolucionado hacia una flota de autobuses utilizando motores "menos contaminantes". En ese sentido las últimas adquisiciones han sido de autobuses con motores diesel medioambientales mejorados y un primer autobús híbrido.