dESDE ayer y, sobre todo hoy, las pastelerías de Irun y Hondarribia hacen jornada intensiva en sus obradores. Mañana es 25 de abril, día de San Marcos, el día en el que las madrinas de la comarca regalan a sus ahijados la opila, el dulce a base de bizcocho de almendras, decorado con huevos hervidos y pintados (o de chocolate, en su versión más moderna) y acompañado de caramelos, con un pollito amarillo coronándolo.
"Se trata de una fecha en la que trabajamos mucho, la que más del año junto con los Sanmarciales y Navidad, con los roscones de Reyes. La opila es una tradición muy arraigada en toda la comarca", aseguró ayer a este periódico Ana Iriarte, de la pastelería Aguirre de Irun, una de las más veteranas en la ciudad.
Los dos locales de Aguirre, en Genaro Etxeandia y en la calle Estación, han sido "un goteo constante de gente" yendo a "comprar sus opilas o a encargarlas, pero los días más fuertes serán hoy (por ayer) y mañana (por hoy, martes)", dijo Iriarte.
El día de San Marcos del año pasado resultó atípico, por coincidir con el Lunes de Pascua. "No es que hubiera un bajón de ventas por aquello de que la gente se fuera de vacaciones, solo que las ventas se espaciaron más, en torno a los cuatro o cinco días antes del 25 de abril. Este año, todo estará más concentrado y confiamos en que las ventas sigan siendo tan buenas", aseguró la responsable de Aguirre.
La irundarra Mari Carmen Txapartegi salía de la pastelería Aguirre, en Genaro Etxeandia, con dos opilas embaladas en cajas de cartón, listas para su envío por mensajería: "Son para Leire y Ane, mis nietas, de 16 y 2 años de edad. Mi hijo y mi nuera viven en Mérida, pero nunca les falta la opila a mis ahijadas, aunque no suelen poder estar aquí el 25 de abril, ya que no es festivo oficial y no pueden viajar. Eso sí, lo reciben y lo disfrutan en familia y con mucha ilusión".
empresas de mensajería
A toda la Península
Precisamente, las empresas de envíos urgentes y mensajería también tienen un pico de trabajo importante estos días. "Suele ser un goteo constante y es difícil dar cifras. Pero sí recomendamos a la gente que haga los envíos con tiempo. Nosotros trabajamos con las pastelerías Hawaii y Kai-Alde de Hondarribia, y sólo de esta última, hoy vamos a recoger 50 envíos, la mayoría para puntos de la Penísula Ibérica", aseguraron en la delegación irunesa de la empresa de mensajería urgente MRW.